El destino del príncipe Edward ahora está en manos del nuevo monarca del Reino Unido, el rey Carlos III

·3  min de lectura
Eduardo, el hermano menor del Rey Carlos III
Eduardo, el hermano menor del Rey Carlos III

El duque de Edimburgo siempre quiso que su hijo menor, el conde de Wessex, heredara su título, pero la decisión ahora recae en cuando se convirtiera en rey. Solo tres meses después de la muerte de Felipe en 2021, se informó que Carlos se mostró reacio a entregar el ducado a Edward cuando se convirtiera en rey.

Cuando el príncipe Edward y Sophie Rhys-Jones se casaron en 1999, recibieron los títulos de conde y condesa de Wessex.

Pero el Palacio de Buckingham también anunció que Edward algún día sucedería a su padre como duque de Edimburgo, pero sería hasta después de la muerte de Felipe y la reina Isabel.

El palacio dijo en ese momento: “La reina, el duque de Edimburgo y el príncipe de Gales también acordaron que el príncipe Edward debería recibir el ducado de Edimburgo a su debido tiempo cuando el título actual que ahora ostenta el príncipe Felipe en su momento revierta a la corona”.

De acuerdo con la Patente de Cartas emitida cuando el rey Jorge VI le dio el título a Felipe en 1947, Carlos heredó el ducado de Edimburgo cuando murió Felipe, pero no lo usó.

Carlos es el nuevo rey (Matthew Horwood/PA/PA Wire)
Carlos es el nuevo rey (Matthew Horwood/PA/PA Wire)

Ahora, tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos accedió al trono y el título se fusionó con la corona y puede volver a otorgarse.

Pero a pesar de aceptar los deseos de su padre en 1999, se dice que Carlos cambió de parecer a lo largo de los años a medida que reevaluaba sus planes para el futuro.

Se sabe que está a favor de una monarquía reducida.

Edward parecía ser consciente de la incertidumbre, e insinuó en una entrevista televisiva después de la muerte de Felipe: “Fue una especie de quimera de mi padre... y por supuesto dependerá de si el príncipe de Gales lo hará cuando se convierta en rey”.

El duque de Edimburgo, quien murió en abril de 2021 (Adrian Dennis/PA/PA Archive)
El duque de Edimburgo, quien murió en abril de 2021 (Adrian Dennis/PA/PA Archive)

Si Carlos no toma ninguna medida, el ducado permanecerá inactivo y Edward no será el duque de Edimburgo.

Para dárselo a Edward, sería necesario emitir una nueva Patente de Cartas, un documento abierto de un soberano emitido bajo el Gran Sello del Reino.

En cambio, Carlos podría desear mantenerlo para un miembro de la familia más cercano al trono en una fecha posterior, como sus dos nietos de Cambridge, el príncipe George o el príncipe Louis.

El deseo de Felipe de que Edward tuviera el título fue en reconocimiento del compromiso del conde con el Premio Duque de Edimburgo, el programa para jóvenes que es uno de los mayores legados de Felipe.

Si Edward se convierte en duque de Edimburgo, su esposa, la condesa de Wessex, se convertirá en duquesa de Edimburgo, un título de cortesía que ostentaba la reina después de su matrimonio.

El título hereditario finalmente pasaría a manos de su hijo James, cuyo título actual es vizconde Severn.

Felipe fue la sexta persona, incluidos dos duques de Gloucester y Edimburgo, en llevar el título de duque de Edimburgo.

El primero fue el nieto de Jorge I, el príncipe Federico, más tarde el príncipe de Gales, para quien el título se creó por primera vez en la nobleza de Gran Bretaña en 1726.

Jorge VI le dio a Felipe los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich en la nobleza del Reino Unido poco antes de su matrimonio con la princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947.

El tío bisabuelo de Felipe, el príncipe Alfredo Ernesto Alberto, cuarto hijo y segundo varón de la reina Victoria y el príncipe Alberto, también fue duque de Edimburgo en la nobleza del Reino Unido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Cómo se repartirá la herencia de la reina Isabel II?