Destinarán activos del FMI para pago de deuda externa

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el gobierno de México usará los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ascienden a 12 mil millones de dólares, para pagar la deuda externa que tiene las mayores tasas de interés.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Ramírez de la O informó que esta maniobra financiera sí es viable. "Para la distribución de los recursos se consideró la participación de las cuotas de cada uno de los países y ello derivó en que México es acreedor a 12 mil millones de dólares por concepto de DEG. En cuanto al uso de dichos recursos, se evalúa destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte al presupuesto.

"Todo parece indicar que esto es viable, ya que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta de la que se pagaría con la emisión de certificados de deuda para adquirir divisas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", señaló.

El funcionario federal apuntó que los Derechos Especiales de Giro no son parte de una solicitud de recursos que el gobierno de México haya hecho al Fondo Monetario Internacional, sino que el propio organismo, por iniciativa de los representantes del G20, identificó la falta de liquidez que generó la pandemia y los esfuerzos fiscales que se realizan a escala mundial, "por lo que impulsaron el desplegado de recursos que fungieran como apoyo para los gobiernos, así como señales positivas para inversionistas".

Recuperación

Ramírez de la O afirmó que se está afianzando la recuperación económica y que inicia la segunda mitad de la transformación impulsada por el gobierno del presidente López Obrador. Para la recuperación económica, destacó que se han mantenido finanzas públicas sanas y balances fiscales controlados. Además, que la estrategia de vacunación ha permitido una acelerada recuperación económica, sobre todo en cuanto al empleo.

En este ámbito, según cifras del Inegi, se ha alcanzado 101% de los empleos que se tenían antes de la pandemia. "El pronóstico de crecimiento para 2021 del sector financiero se encuentra en un rango superior a 6%, tomando en cuenta que a principios de año los pronósticos no superaron 3.5%. En unos meses hubo un incremento de las estimaciones de crecimiento que van de la mano de la acelerada recuperación que se ha observado", señaló el titular de Hacienda.

Explicó que a diferencia de otras economías emergentes, durante la pandemia, en México hubo tasas de endeudamiento público significativamente inferiores. "Un aspecto importante en este año han sido los ingresos tributarios, que han crecido por encima de lo estimado, lo que ha permitido sostener las finanzas públicas sin la necesidad de más financiamiento".

Aseguró que con la estrategia de vacunación, que ha comprendido la recepción de 94 millones de dosis y la aplicación de 81.9 millones, se mantendrá la recuperación económica y mejorarán las perspectivas para 2022. Describió que hasta junio de 2021 se había alcanzado 98.5% de la actividad económica anterior a la pandemia. Para el sector terciario, de comercio y servicios, se alcanzó 98.8% del nivel previo a la pandemia, impulsado por el consumo, con 98.3%, y la inversión fija bruta, con 98%.

La inversión extranjera directa, agregó, fue en el primer semestre de 2021, 2.6% superior que la reportada un año atrás. Mientras que, en la banca privada, el índice de crédito alcanzó 98.3% del nivel prepandemia, con una baja morosidad de 2.45%.

Paquete económico

Rogelio Ramírez de la O dijo que el paquete económico, que se entregará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, se enfocará en tres ejes principales: apoyos sociales del bienestar, solidez de las finanzas públicas y proyectos regionales de desarrollo.

"El primero garantiza los apoyos sociales a los grupos más vulnerables. El segundo busca mantener una deuda pública estable, con una estimación de ingresos realista y sin incrementar impuestos. La estrategia tributaria es la simplificación del pago de impuestos para el mayor cumplimiento y el combate a la evasión fiscal. El tercero, sobre los proyectos regionales de desarrollo, apuntalará el crecimiento regional a través de la inversión pública productiva (...) El mantenimiento de los apoyos sociales para el bienestar, además de ser uno de los compromisos del Presidente, se reforzó debido al impacto del Covid-19".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.