Destinará Perú presupuesto para control de bosques y recursos forestales

Lima, 30 Abr (Notimex).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú incluyó por primera vez actividades de control y vigilancia de los bosques y sus recursos forestales como criterios en la asignación de presupuesto para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

La medida fue destacada por el director ejecutivo de la autoridad forestal, Alberto G. Zúñiga, quien afirmó que con ello se fortalecerá la lucha contra la tala ilegal, el tráfico ilícito de recursos forestales y otros delitos ambientales, así como promocionar el aprovechamiento sostenible en un marco de legalidad de los servicios y productos que brinda el bosque.

Son tres actividades que han sido incorporadas por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF en la nueva Estructura Funcional Programática del Programa Presupuestal “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre”.

La primera es la Vigilancia del Bosque y los Recursos Forestales (en el origen); además la Vigilancia y Control en el Acceso y Aprovechamiento del Bosque y sus Recursos Forestales (durante el aprovechamiento) y Vigilancia y Control en el Transporte de los Recursos Forestales desde el Origen (bosque) al Destino (centro de transformación).

Zúñiga dijo que de esta manera el Serfor y también las autoridades regionales y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, según sus competencias, podrán realizar acciones de control de los recursos forestales desde su origen en el bosque hasta el centro de transformación, incluyendo su aprovechamiento y transporte.

Señaló que otro aspecto importante es que la medida permitirá coordinar, articular y visualizar el esfuerzo conjunto realizado por las distintas entidades que participan del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre, que lidera el Serfor.

-Fin de nota-

NTX/MRG/MRG