Destinan 724.5 mdp a infraestructura de educación básica

·2  min de lectura

CHETUMAL, QR., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado ha destinado 724 millones 565 mil pesos para construir nuevas escuelas, aulas, anexos y laboratorios para atender la demanda de educación básica y proporcionar a la niñez espacios dignos para su educación.

Tan sólo en el último año, se canalizaron unos 100 millones de pesos, pero en los cinco años de gobierno de Carlos Joaquín González se construyeron 446 aulas, tres laboratorios y 317 anexos en 288 escuelas de educación básica, con una inversión de 624 millones 565 mil pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública del estado, en el quinto año de gobierno se realizaron obras de infraestructura que incorporan 63 aulas y 36 anexos en un plantel de educación especial, 12 preescolares, 22 primarias y 12 secundarias, con una inversión de 74 millones 542 mil pesos.

Asimismo, en ese periodo se edificaron siete planteles de escuelas de nueva creación para el ciclo escolar 2020-2021, tres preescolares, dos primarias y dos secundarias en las localidades de Benito Juárez y Puerto Morelos, con una inversión de 80 millones 38 mil pesos en la construcción de aulas, laboratorios, anexos y servicios básicos en beneficio de mil 10 alumnos.

Además, la dependencia informó que en la administración del gobernador se establecieron diversas estrategias para instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de abandono y bajo aprovechamiento escolar.

Sin embargo, expone que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el reto educativo fue la contención del contagio, salvaguardar la salud y la vida de las comunidades escolares, y garantizar el derecho a la educación.

Por ello, se implementó un sistema educativo estatal, con capacidad en su estructura docente, para mantener las actividades escolares por medios electrónicos.

Con el apoyo y la participación de las asociaciones de padres de familia y los consejos escolares, se realizó la estrategia SOS Educación Quintana Roo, iniciativa con tres ámbitos de atención: pedagógico, sicológico y de gestión, los cuales fortalecen la comunicación y la atención, con una respuesta pronta, a las necesidades de la comunidad educativa.

Y explica la secretaría que en el primer semestre de 2021 se han recibido 17 mil 105 solicitudes, con una gestión y respuesta con soluciones de 96%.

Con la estrategia de atención del rezago educativo se entregaron 99 mil 487 cuadernillos en primaria, secundaria, educación especial y a migrantes, incluyendo documentos en lengua maya, así como 83 mil 302 cuadernillos para 15 mil 347 alumnos de educación media superior.

Asimismo, la dependencia asegura, en un comunicado, que para garantizar el retorno seguro a clases presenciales se elaboró el Plan para un Regreso a Clases Seguro: ¡Nadie fuera, nadie detrás!, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 24 de septiembre de 2020, que comprende, entre otras cosas, un marco normativo específico, objetivos y principios rectores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.