Destina Guerrero más de 800 mdp para atender la emergencia de COVID-19

Las acciones para enfrentar la epidemia por COVID-19 y los esfuerzos por reducir la delincuencia en Guerrero fueron los ejes fundamentales del quinto informe de gobierno del mandatario estatal, Héctor Astudillo.

Durante esta sesión virtual del Congreso de Guerrero, en la que el gobernador escuchó los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, Astudillo reconoció que cuando asumió la admnistración estatal sabía que enfrentaría grandes retos pero no imaginó hacer frente a una emergencia sanitaria de la magnitud de la epidemia de COVID-19.

Y es que para atender esta contingencia fueron necesarios dos ajustes presupuestales, el primero en marzo por 200 millones de pesos y el segundo en agosto, por 241 millones. No obstante, estos ajustes no representaron ninguna afectación en las dependencias que se encargan de otras funciones prioritarias como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo.

En total fueron 815 millones de pesos destinados a la contingencia, de los cuales 353 millones fueron recursos extraordinarios de la Federación, entre otras acciones implenteadas con este dinero fue la contratación de 394 profesionales de la salud en 10 hospitales generales.

Pese a los ajustes presupuestales, la inversión en obra pública en la entidad fue de 3,047 millones de pesos que se destinaron para 1,729 obras en las que se generaron 55,400 empleos.

En su mensaje con motivos de su quinto informe de gobierno, Astudillo detalló que en la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19 se incrementó en 134% la capacidad hospitalaria, adicionalmente fueron adquirido los ventiladores necesarios y dotado de 4.2 millones de piezas de material de protección al personal de la salud.

Otra de las acciones que se pusieron en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria fue firmar el 6 de mayo un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero para ampliar la capacidad de diagnóstico y el procesamiento de pruebas de COVID-19 e instalar 45 módulos itinerantes en la entidad a fin de ubicar la mayor cantidad de casos posible.

También destacó que una decisión sin precedentes en la entidad fue el cierre de playas y la suspensión de actividades no esenciales y para hacer frente a la población más afectada por el cierre de actividades, se instalaron 48 comedores comunitarios donde se han distribuido casi millón y medio de raciones de alimentos.

En el acto protocolario del informe de gobierno, el mandatario solicitó guardar un minuto de silencio para honrar la memoria de los guerrerenses que perdieron la vida a causa de la pandemia y también informó que se publicó un Decreto para reconocer al personal médico, paramédico, de enfermería, administrativo y de servicios por su entrega solidaria y el sacrificio de la vida propia.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que en la entidad los homicidios dolosos van a la baja, pues en los primeros ocho meses de 2020 se redujeron 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; agregó que se logró la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), con una inversión de 150 millones de pesos en Acapulco.

Astudillo recordó que desde el inicio de su administración, se planteó el objetivo de revertir la espiral delictiva en la entidad, en coordinación con el Gobierno Federal, y con el apoyo de los ayuntamientos.

El mandatario añadió que otro delito que va a la baja es el secuestro pues en la actualida, gracias al empeño de hombres y mujeres dedicados a combatir el crimen, Guerrero ocupa el decimosexto lugar en el país en este delito, lejos de los primeros lugares que antes tenía hace algunos años.

La capacitación para uniformados también ha sido uno de los principales logros que destacó el mandatario pues en la Universidad Policial del Estado de Guerrero se capacitaron a 785 efectivos estatales y 584 municipales.

En cuanto a las finanzas estatales se refiere, Astudillo señaló que en los cinco años de su gobierno, la deuda pública disminuyó de 2,376.4 millones de pesos a 1,615.7 millones; es decir, bajó 760.7 millones, lo cual significa un decremento del 32% respecto del nivel inicial lo que hace de Guerrero uno de los tres estados con menor deuda pública del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Destina Guerrero más de 800 mdp para atender la emergencia de COVID-19 apareció primero en Animal Político.