Destapan error en asignación de vacunas antiCovid en Edomex

·4  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Un error en el sistema de confirmación de citas de personal médico, para recibir la vacuna contra el Covid-19, obligó a convocar a personas extras cuyo registro fue manual, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México luego de que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se denunció que familiares del director del Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", Dr. José Rogel Romero, recibieron la inmunización el pasado 24 de diciembre.

La vacunación contra el Covid-19 se llevó a cabo en las instalaciones de las 22 Zona Militar ubicada del municipio de Santa María Rayón, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la logística para aplicar dicho biológico al personal de salud de la primera línea de atención, puntualizaron autoridades mexiquenses.

Ese 24 de diciembre, autoridades de la Sedena "establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, previo al envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de Covid-19 y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, quien posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro".

"Sin embargo, se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada", indicaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Ante este error, "personal de la Sedena e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México".

Autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense puntualizaron que "ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación, pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud".

"En el caso concreto del Dr. Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado", indicaron.

"Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado", afirmaron autoridades mexiquenses.

Informaron que de las 975 dosis que fueron entregadas al Estado de México "se aplicaron de manera exitosa a personal de ISEM, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR y el listado oficial de quienes recibieron el biológico quedó a cargo de la empresa contratada por el IMSS, la cual se negó a compartir los datos y se comprometió a enviarla posteriormente, pero aún no se recibe".

Así fue la denuncia en la mañanera:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una más. La compañera, porque tenemos invitados especiales y no los queremos aburrir.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Justo de lo que hablaba hace un rato de pedir a la población el apoyo para que no haya influyentismo en la distribución de las vacunas.

Tenemos una denuncia que no hemos comprobado nosotros, lo advierto, pero que nos hicieron llegar sobre el Hospital Militar de Rayón, en el Estado de México, donde nos decían que se aplicó la vacuna al director del Hospital López Mateos y a toda su familia.

Entonces, lo que le quería preguntar, les quería preguntar, es si hay algún sistema ¿o cómo están haciendo un sistema de vigilancia para que no ocurran este tipo de cosas? Eso, por un lado.

Y luego, por el otro lado, hubo un hashtag en México y en otros países que decía: "Yo no me vacuno".

Entonces, quería preguntarle, aprovechando que están aquí el doctor Alcocer o alguno de los directores del sector Salud, ¿qué implicaciones puede tener que se haga masiva esta idea de no vacunarse?, ¿y qué riesgos puede haber reales sobre la vacuna?, que mucha gente piensa que es como una ruleta rusa o alguna cosa así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, estamos insistiendo mucho en que se actúe con honestidad. Y lo que acabas de denunciar seguramente se va a investigar para ver si es cierto; de ser así, se va a actuar, se van a tomar medidas.