Destacan a los sistemas silvopastoriles por sus ventajas para mitigar la huella de carbono

·3  min de lectura
Ganadería y forestación, una alianza con perspectivas de futuro
Ganadería y forestación, una alianza con perspectivas de futuro

La alianza entre forestación y ganadería tiene más vigencia que nunca frente a la necesidad de adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático.

Este fue uno de los principales puntos que se trató durante la jornada virtual organizada por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), con referentes y especialistas de la actividad, quienes coincidieron en la necesidad de apuntar a la “sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción”.

Al respecto, el presidente de Afoa, Osvaldo Vasallo, destacó, que “los sistemas foresto ganaderos representan una herramienta concreta, real y efectiva para mitigar la huella de carbono”.

Cepo a la carne: advierten demoras en los permisos para exportar

Para el empresario, “el futuro tiene que contemplar un espacio conjunto de trabajo de ambos sectores, en donde forestales y ganaderos generen nuevas alternativas de negocios, pero contemplando tres ganadores y no dos: forestales, ganaderos y el medio ambiente”.

Por su parte, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, destacó que en un mismo espacio se unieran " dos sectores productivos que pueden, juntos, impactar positivamente en el medio ambiente”, tanto en el corto como en el mediano plazo.

El dirigente destacó como ejemplo a la provincia de Misiones, cuando en el año 2000 y en contexto de la crisis de la fiebre aftosa, casi no tenía producción de vacas y hoy, casi ha cuadriplicado su stock ganadero y ha crecido sistemáticamente desde entonces, con modelos de producción foresto ganaderos.

Respecto de la huella de carbono, Chiesa precisó que los productores ganaderos están “confinados a ser los contaminantes del mundo y es hoy, cuando ya en Argentina también, al igual que en muchos países, se está trabajando fuertemente en lograr el balance de carbono y no tan solo las emisiones”.

Al respecto, señaló que en la ecuación falta el secuestro de dióxido de carbono. “Es en los sistemas foresto ganaderos en donde este rol funcional de la producción conjunta con árboles se destaca. Es un tipo de producción protegida, en un ambiente especial que bien garantizada y con una buena marca genera un diferencial de valor que es recompensado por los consumidores”, dijo Chiesa.

En tanto, el consultor privado y asesor CREA Ing. Jorge Esquivel (h) destacó que hay que fortalecer los sistemas de producción ganadera con base forestal. “En este camino conjunto, la introducción de la forestación en los campos ganaderos produce un cambio en la escala productiva, lo que permite que, durante el ciclo forestal, se puedan obtener productos como madera, para diferentes destinos y forraje, para la producción de carne”, sostuvo.

Un punto clave son las “Estrategias de Mitigación”, en donde en los sistemas silvopastoriles deben administrarse de forma tal de “no desmontar, aumentar la producción ganadera, utilizar menor consumo de energía fósil, incrementar la materia orgánica, aumentar la biomasa forrajera y promover el crecimiento de los árboles para la captura de carbono”, señaló.

Esquivel citó como ejemplo a la firma Zeni “en donde ya se trabaja con forestaciones y ganado y se ha conseguido que las emisiones de metano de la ganadería sean capturadas por el crecimiento de los árboles, sin cambio del uso del suelo. Esto ha creado una ganadería carbono positivo, ya que se captura más de lo emitido”.

Trazabilidad

Respecto de la trazabilidad de la producción, se presentó el caso de Carnes Validadas, la primera plataforma de tokenización de ganado mediante el uso de trazabilidad ampliada por blockchain. Nicolás Balestrini, fundador de la firma, señaló que “en un mundo en el que los consumidores están cambiando y demandan mayor información, con mercados cada vez más regulados y sofisticados y con gran necesidad de financiamiento por parte de los productores, la ventaja de este tipo de tecnología es poder unir e integrar las diversas etapas del proceso productivo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.