Destacan reducción en riesgo feminicida en Informe de Sheinbaum

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Por medio de la estrategia de detección temprana y reducción de riesgo, la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México ha detectado, entre enero y diciembre de 2020, 675 mujeres en riesgo de violencia feminicida de los 7 mil 947 casos que recibieron atención por primera vez.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Mujeres indicó que a partir de la atención integral y multidisciplinaria de los casos mencionados, se ha logrado reducir el riesgo feminicida en 322 casos; es decir, en 47.7% del total identificado y en el resto sigue el proceso.

Además del periodo comprendido del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021 se benefició a 617 mujeres, entregándoles, como apoyo económico, un salario mínimo mensual, así como los servicios de atención psicológica, jurídica y social. El presupuesto ejercido del periodo es de 22 millones 281 mil 516 pesos.

Mientras tanto, del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, se han beneficiado con este programa a 3 mil 687 mujeres

En tanto, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México ha atendido a mil 770 mujeres víctimas de violencia de género, a las que se les brindó asesoría y orientación jurídica.

A 368 de las víctimas atendidas se les tramitó la solicitud de medidas de protección de emergencia ante Juzgados Penales, siendo concedidas 365.

Sobre la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM), del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, se registró, procesó y clasificó en red, la información de 15 mil 724 mujeres y niñas en situación de violencia, atendidas por las dependencias del gobierno de la Ciudad.

Al 31 de julio del 2021, se tienen un total de 65 mil 884 registros y para diciembre del 2021 se pretende registrar a 6 mil 547 mujeres más.

La red opera desde julio de 2018 y es alimentada con registros de ocho dependencias de gobierno y las 16 alcaldías para también recolectar, procesar información y dar seguimiento a casos de violencia contra mujeres y niñas, atendidas por los servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad

En tanto, la Secretaría de Mujeres indicó que como parte de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, se creó el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, a julio de 2021, con el sitio público en funcionamiento y disponible para toda la población, cuenta con 66 registros de agresores sexuales, que se actualizarán de manera mensual.

"La creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales va a facilitar el acopio de información personal y genética de las personas que obtengan una sentencia condenatoria", indica el documento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.