Destacan “ejemplo prometedor” de la transición sudanesa

Jartum, 29 Feb (Notimex).- El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, resaltó el buen ejemplo que ha significado la transición política de Sudán.

“Sudán se encuentra en un camino transicional crucial para mayor prosperidad, estabilidad y democracia. Discutimos con el Presidente del Consejo Soberano Abdel Fattah Al-Burhan la importancia de la naturaleza cívica de esta transición, cómo la Unión Europea puede proveer el apoyo necesario y cómo cooperar”, expuso Borrell desde su cuenta de Twitter.

También recordó que la Unión Europea ha solicitado un paquete de 100 millones de dólares para apoyar la transición en el país africano. Asimismo, resaltó que se pueden lograr avances importantes al momento de realizar transiciones cívicas cuando hay interés y ambición en ello.

Las declaraciones cobran importancia luego de que el 11 de abril de 2019 se desarrollara un golpe de Estado contra el entonces presidente, Omar al Bashir, quien a su vez había llegado al poder gracias a la imposición de una dictadura en 1989.

El dictador se enfrentó durante varios meses a movilizaciones de rechazo al fin del subsidio a la producción de trigo y al combustible, lo que elevó los precios.

Luego del golpe de Estado, se construyó un gobierno de coalición encargado de terminar con la dictadura y construir las bases para una transición civil en el país. Asimismo, a principios de año, el gobierno firmó un acuerdo de paz con los rebeldes que se mantenían en armas.

-Fin de nota-

 

NTX/I/IS/FJ