Destacan importancia de olimpiadas informaticas educativas

Más destacado

Córdoba, 29 de julio (Télam).- El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Roger Illanes, destacó la relevancia de que todos los años se celebren en la provincia las Olimpíadas de Informática, que en esta edición ya se encuentra en su fase final, con la participación de 500 alumnos.

"Es muy importante que todos los años celebremos estas Olimpíadas en las que se evalúan cuáles son los mejores trabajos por la forma de resolverlos, por la creatividad y por el espíritu de unión entre los chicos", aseguró hoy Illanes a la prensa.

El funcionario insistió en el mismo concepto: "nos interesa que los chicos adviertan que pueden desarrollar cosas nuevas unos con otros. Es lo que propiciamos: que se capaciten, que utilicen las últimas tecnologías, entre ellas, la informática, por medio del trabajo en equipo".

Las fase final de las olimpíadas se puso en marcha el viernes pasado, durante un acto realizado en las instalaciones del Liceo Militar General Paz (ubicado en la capital cordobesa), aunque la competencia se está desarrollando en forma simultánea en otras 17 sedes zonales.

En la fase final están participando unos 500 alumnos y 100 docentes de distintas localidades, y comprende a estudiantes del nivel inicial hasta el terciario, incluyendo los que pertenecen a escuelas especiales y a adultos.

De las etapas clasificatorias participaron unos 5.825 alumnos y unos 442 docentes, según precisaron los organizadores.

Las categorías previstas para el torneo son: inicial, utilitarios (manejo de los programas "Word", "Power point" y "Excel"), programación, diseño gráfico infantil ("Paint"), diseños de páginas web y multimedia, y programación en entornos visuales.

El principal objetivo del programa es "generar espacios educativos tendientes al desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales para la resolución de situaciones problemáticas, aplicando las ciencias informáticas y sus herramientas", según explicaron los organizadores.

El torneo fue implementado porque la informática "es un eje transversal en donde se integran todos los saberes" y la prueba es que "en las Olimpíadas se trabaja con los contenidos de todas las disciplinas que forman parte del currículo escolar: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, entre otras". (Télam)

fa-rq-abc 29/07/2012 19:54

Cargando...