Destacan compra consolidada de medicinas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Al informar sobre la adquisición y distribución de medicamentos, Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que la compra consolidada constó de mil 840 claves y un mil 459 millones 288 mil 818 piezas, además que se han distribuido 603 millones.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional, Alcocer refirió que mediante 78 mil 837 órdenes de suministro, ayer se entregaron un mil 127 millones 710 mil 115 piezas a instituciones de salud.

Jorge Alcocer indicó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que requieren ser aprobados para uso médico, por lo que del 17 al 31 de diciembre del año pasado, ingresaron a su laboratorio (CCAYAC) 141 mil 56 piezas de medicamentos antineoplásicos.

El secretario de Salud señaló que entre estos medicamentos se encuentran Doxorubicina, Vincristina, Daunorubicina, Etopósido, Citarabina, Cisplatino y Metotrexato, que fueron fabricadas por Corea y han sido aprobadas del 11 al 20 de enero.

Agregó que el Centro de Mezclas del Instituto Nacional de Cancerología, en el que se integran ocho instituciones para la preparación de medicamentos con solicitud y control, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha contratado a 77 personas y se obtienen en promedio 500 preparaciones al día.

"En esta semana, el Hospital General de México se integrará a este centro", indicó Jorge Alcocer.

En cuanto a la distribución de medicamentos y material de curación, el secretario de Salud indicó que los proveedores y operadores logísticos han entregado 208 millones 901 mil 420 piezas.

"En este mes se han entregado 74 millones 764 mil 153 piezas y se encuentran en tránsito 6 millones 199 mil 776 piezas", puntualizó Alcocer.

Destacó que con la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, del 16 al 22 de febrero, se distribuyeron un millón 520 mil 405 piezas de equipo de protección personal en 18 entidades.

Indicó el secretario de Salud que actualmente, 28 entidades federativas se han sumado al plan de distribución de la última milla, con ayuda de las Fuerzas Armadas y se cubrieron 487 unidades de salud en Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.