Destacan "cero rechazo" en IMSS-Bienestar

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa, inaugurado el pasado 14 de noviembre en la Ciudad de México por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, registró su primer nacimiento.

Se trata del bebé Elian Dariel Reyes Pérez, que pesó 2 kilos 895 gramos, midió 47 centímetros y el parto fue atendido por el ginecólogo Ricardo Alberto Reyes Zoloeta, quien se encontraba en su primer día de trabajo en el hospital.

Elian nació a las 16:08 horas del miércoles 16 de noviembre, luego de 37 semanas de gestación, y se encuentra en perfecto estado de salud.

Su madre, Daira Pérez Morales, de 17 años, se acababa de enterar de que el Hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa ya había sido abierto, y al presentar dolores de parto, decidió acudir en compañía de su esposo.

"Este lugar me parece algo muy bueno, muy limpio, la atención es buena, todos los que trabajan aquí te atienden bien, te ponen atención", comentó Daira, quien es ama de casa y vive en San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa.

"Me ha gustado la atención de todo el personal que hay, de cómo nos atendieron a los dos, estuvieron al pendiente de todo, nos atendieron bien y no nos hizo falta nada", afirmó la madre del bebé.

Por su parte, el ginecólogo Ricardo Reyes expresó que fue una experiencia nueva atender este parto, al tratarse de su primer día de trabajo en el hospital, al cual ingresó mediante la convocatoria para médicos especialistas del IMSS-Bienestar.

"Lo importante es la paciente, sí me dio algo de nervio por ser mi primer día, pero finalmente ya tenemos experiencia en esto y salió todo bien. Fue un parto que se le considera en ginecología de obstetricia como eutócico, vaginal, sin ninguna complicación", señaló.

La doctora Nazarea Herrera Maldonado, directora del hospital, destacó que el compromiso más importante es servir a las personas sin seguridad social, "no solamente a las personas de la alcaldía, a los adultos mayores, jóvenes, adolescentes, mujeres en situación de embarazo, parto, puerperio, a la niñez de Cuajimalpa", sino a las áreas conurbadas de la alcaldía y del Estado de México.

"La política de cero rechazo es que nadie tiene que decirle a la persona si amerita una consulta o no, toda persona que se acerque al hospital, sea menor de edad, sea mayor de edad, quien sea, estamos obligados a recepcionarla y a indagar qué es lo que la motiva a venir a consulta", señaló.

La apertura del Hospital de IMSS-Bienestar Cuajimalpa representó una inversión de 277 millones de pesos para equipamiento, y la infraestructura estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha unidad médica ofrece atención a personas con diabetes, sobrepeso, alteraciones de la tiroides, partos, cirugías, trauma por accidentes, así como problemas cardiovasculares, que es la principal causa de muerte.