Destacan baja en números de casos Covid en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La capital del estado logró descender a sólo 192 pacientes activos de Covid-19, cuando hace un mes, el número de casos bajo atención médica era de 361, por lo que el ayuntamiento de Culiacán reforzó las medidas de supervisión sanitaria de grandes negocios, instituciones bancarias, del transporte y mercados públicos para mantener esta baja en contagios.

Según el comparativo del Semáforo Epidemiológico hace un mes, el número de municipios en color verde era de sólo diez, en el último corte, la cifra creció a catorce y sólo la capital del estado que observa un leve descenso en nuevos casos, se ubica en color rojo.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel recomendó a la población extremar sus cuidados, con el uso del cubrebocas, lavado continuo de manos y no exponerse en asistir a reuniones o fiestas, ante el riesgo de que se genere una nueva cadena de contagios.

Hizo ver que se mantiene a Sinaloa, en la clasificación de color amarillo, en el Semáforo Epidemiologico, por lo que se trabaja con los ayuntamientos de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán alcanzar el verde, para que todo el estado se pinte de este color.

Ordaz Coppel externó que ante la llegada del mes de diciembre, el exhorto, es que no haya celebración de reuniones de amigos, familiares, cenas masivas o posadas, puesto que el riesgo de que se multipliquen los contagios del Covid-19 está latente.

El Secretario de Salud del Estado, Efren Encinas Torres dio a conocer que en los últimos tres días, el número de nuevos pacientes positivos por día, descendió por debajo de los ochenta casos, por lo que en las ciudades más grandes, el número de pacientes bajo atención médica, ha disminuido desde hace un mes.

Citó como ejemplo, en Mazatlán, hace un mes, se tenían 79 pacientes activos de coronavirus, en el corte informativo más reciente, sólo se tienen registrados 35 casos; En Ahome, de 67 casos, hoy, sólo se tienen 23 y en Guasave, de 60, descendió a 57.

Encinas Torres explicó que aún cuando los registros son alentadores, no se puede caer en exceso de confianza, por lo que los ayuntamientos, continúan con sus inspecciones y visitas sorpresivas a empresas, negocios y prestación de servicios para certificar que se cumplen con todos los protocolos de salud.

Los municipios que se ubican en el color verde, con un registro de cero a cinco casos como máximo de pacientes activos son:

Angostura, Concordia, Cosala, Choix, Badiraguato, Escuinapa, Elota, El Fuerte, San Ignacio, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito, Navolato y el Rosario.