Destacados republicanos entregan su apoyo a Biden, mientras comienza la convención de Trump

IMAGEN DE ARCHIVO. Elexsenador Jeff Flake camina por el corredor del Reloj de Ohio en el Capitolio fuera de la Cámara del Senado, en Washington, EEUU

WASHINGTON, 24 ago (Reuters) - Más de dos decenas de exlegisladores republicanos de Estados Unidos, incluyendo al exsenador Jeff Flake, apoyaron al demócrata Joe Biden para la presidencia, mientras se inauguraba el lunes la Convención del partido para proclamar candidato a Donald Trump.

Los 27 exmiembros del Congreso se unieron a la iniciativa "Republicanos por Biden" organizada por la campaña de Biden para fomentar el apoyo de los republicanos al demócrata, dijo la campaña de Biden.

Los antiguos legisladores citaron la "corrupción, la destrucción de la democracia, el flagrante desprecio por la decencia moral y la urgente necesidad de que el país vuelva a su curso" como razones para su apoyo, según un comunicado de la campaña de Biden.

"Yo era republicano mucho antes de que el presidente se definió como tal, y seré republicano mucho después de que identificarse como tal ya no le sea útil", dijo Flake en un vídeo de 16 minutos en el que explica su decisión de apoyar a Biden y votar por primera vez a un candidato presidencial demócrata.

"Dado lo que hemos experimentado en los últimos cuatro años, no basta con expresar nuestra desaprobación al presidente. Necesitamos elegir a alguien más en su lugar, alguien que detenga el caos y revierta el daño", agregó.

Los antiguos legisladores son sólo el más reciente grupo republicanos en apoyar a Biden y oponerse a Trump para las elecciones del 3 de noviembre.

Por otra parte, el Proyecto Lincoln, uno de los grupos más destacados de apoyo republicano que se opone a Trump, dijo el lunes que el expresidente del Comité Nacional Republicano Michael Steele se había unido como asesor.

La semana pasada, 73 exoficiales de seguridad nacional republicanos, incluyendo exjefes del FBI y la CIA, apoyaron a Biden y consideraron que Trump no estaba apto para ejercer el cargo.

(Reporte de David Morgan, Editado en español por Javier López de Lérida)