Destaca sindicato del IMSS logros para trabajadores durante pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destacó las acciones que han logrado en favor de los trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como son el acuerdo para la protección de trabajadores, a su integridad, dotación de insumos y protección personal, compra de materiales, bono Covid-19, transporte y hospedaje gratuitos y notas de mérito.

"Los trabajadores del Seguro Social jugamos un papel decisivo para superar la pandemia del coronavirus. Para hacerlo, necesitamos garantías que nos permitan centrarnos en salvar vidas y curar enfermos", afirmó Arturo Olivares Cerda, secretario General del SNTSS.

Afirmó que para lograr estos beneficios, la organización sindical tuvo que implementar ocho acciones desde que inició la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. La primera, fue un acuerdo con el IMSS para la protección, principalmente de personas de mayor edad, mujeres embarazadas o en edad de lactancia y personal con enfermedades crónico-degenerativas o enfermedades respiratorias, para que fueran enviadas a sus casas para su resguardo.  

Para lograr el segundo acuerdo que tiene que ver con la protección del personal de la salud. La dirigencia sindical indicó que se dirigió al Gobierno Federal para pedir acciones oportunas y eficientes que protejan la integridad física y mental de los profesionales de la salud, así como sus derechos laborales y humanos.

"Se pidió frenar actos discriminatorios contra los trabajadores del Seguro Social, quienes deben ser considerados prioritarios en esta lucha contra la pandemia", señaló el sindicato en un comunicado.

Para lograr que se dotara de insumos y equipo de protección personal médico, se estableció comunicación con el maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS para exigir proporcione instalaciones, insumos, equipo seguro y todos los elementos necesarios de protección que permitan garantizar la integridad de todos los involucrados en cuidar la salud del país, para lo cual, dijo el sindicato, existen mesas de trabajo bilateral en cada una de las unidades médicas para analizar y responder a las necesidades de los trabajadores.

Por su cuenta, la organización sindical indicó que ha comprado y entregado a los trabajadores del IMSS un millón 53 mil 381 insumos entre los que destacan más de 600 mil cubrebocas, más de 140 mil pares de guantes, 45, 336 mascarillas N95, además 137 mil 488 caretas, más de 10 mil Googles, también alcohol en gel, burbujas transportadoras de pacientes, aerosoles box y overoles. 

Otro de los logros fue un bono sindical extraordinario del 20% para el personal que atienda a pacientes con Covid-19; se logró también transporte gratuito para trabajadores de la Ciudad de México y Zona Conurbada, mismos que a la fecha ayudan a 600 médicos y personal a llegar a sus lugares de trabajo.

El séptimo acuerdo que logró el SNTSS, fue conseguir habitaciones gratuitas en el hotel del sindicato en la Ciudad de México y el octavo, son las notas de mérito para otorgar estímulos económicos como reconocimiento por sus labores.