Destaca Del Pilar apoyos sociales en primer año de su gestión

MEXICALI, BC., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, presentó este domingo su primer informe de gobierno, en el cual destacó la entrega de ayudas económicas a diferentes sectores sociales y aseguró que ya se logró saldar el "adeudo histórico" con el sector magisterial.

La mandataria indicó que la deuda que se tenía con el magisterio en la entidad, por 3 mil millones de pesos, quedó saldada e invitó a las y los docentes que tienen pagos por cobrar, a que acudan, a partir de hoy a las 8:00 horas, a las ventanillas de pago en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.

Aseguró que así será saldada "la totalidad de estos adeudos que los tenían en un predicamento y que representan, en su conjunto, aproximadamente 3 mil millones de pesos, cifra sin precedente en beneficio del magisterio".

Agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para la gestión de 2 mil millones de pesos, que permiten regularizar este rezago, que viene desde el año 2017.

También aseguró que este mes de diciembre recibirán sus sueldos completos, así como las prestaciones de fin de año.

En su discurso destacó también programas como Pancita llena corazón contento, el cual, dijo, permite que más de 135 mil niñas y niños reciban un desayuno caliente en sus escuelas.

En este mismo tema, indicó que más de 378 mil estudiantes han recibido apoyos y expuso: "Una beca, ¡solamente una!, puede suponer la diferencia entre un médico o un sicario".

Sobre los apoyos para las mujeres, Marina del Pilar aseguró que más de 32 mil 500 han recibido la Tarjeta Violeta y reafirmó el compromiso de su administración de fortalecer las acciones que ya se han iniciado para combatir la violencia machista en el estado, a través de un aumento al presupuesto del Centro de Justicia para las Mujeres.

"Nuestro gobierno, por motivos evidentes, tiene una sensibilidad especial para abonar a construir la igualdad y combatir la violencia de género. Por ello, desarrollamos el Escuadrón Violeta, que cuida, protege y acompaña a las mujeres víctimas de la violencia machista, y el Transporte Violeta, que garantiza rutas y movilidad seguras para que todas lleguen sanas y libres a casa. Quiero hacer mucho énfasis en esto: si tocan a una, nos tocan a todas, también a la gobernadora de Baja California", dijo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala de Conciertos AUKA del Centro Estatal de las Artes de Mexicali, la gobernadora dio cuenta de nuevas inversiones en el orden de los 2 mil 300 millones de dólares, con lo que se impulsa al sector productivo, no sólo para que haya más empleos, sino para que estos sean mejor remunerados y que las y los trabajadores mejoren su economía familiar.

La gobernadora agradeció el apoyo del presidente López Obrador, al que mencionó en diversas ocasiones. También llamó a todos los sectores de la sociedad a continuar con el apoyo a su gobierno. "No basta con el presupuesto y la buena voluntad de un gobierno para salir adelante, México ya cambió y requiere de todas y de todos, de su inteligencia, de acompañamiento y de su corazón, para construir el futuro que soñamos".