Destaca Murat apoyo federal en entrega de su Cuarto Informe

·2  min de lectura

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este domingo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asistió al Congreso del Estado para entregar su Cuarto Informe de Gobierno a los integrantes de la 64 Legislatura, como lo indica la ley.

A las ocho de la mañana el mandatario hizo acto de presencia en el recinto legislativo y desde ahí aseguró que el índice de letalidad del Covid-19 en el estado es de 7.8 mientras que a nivel nacional es de 9.8; y aseguró que nunca se ha superado el 50% en ocupación hospitalaria a causa de la pandemia, ante lo cual emitió un reconocimiento a los trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de batalla.

Durante la entrega de su informe, afirmó que la economía del estado crece al 3%, cuando en el país hubo una caída del 18%. Les agradeció a los diputados locales la autorización para que adquiriera más deuda pública, con la cual aseguró que se realizan 100 obras en el estado.

También dijo que el crecimiento económico se debe a los 10 mil millones de pesos que el gobierno federal ha destinado a las dos carreteras que se construyen actualmente, la Barranca Larca-Ventanilla, que va a la Costa, y la Mitla-Tehuantepec, que va al, así como la inversión en el proyecto del Corredor Interoceánico.

El mandatario afirmó que Oaxaca está entre los 10 estados más seguros del país y que se han incrementado en un 300% las órdenes de aprehensión.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, dijo que los diputados le aprobaron el refinanciamiento de la deuda pública para dar "aire a las finanzas del estado".

Asimismo, que lo apoyan en la posición que ha asumido frente al titular del Ejecutivo Federal sobre la necesidad de los estados más pobres respecto a la redistribución del erario nacional.

"Nunca será moralmente aceptable que estados exijan dos o tres veces más recursos de los que Oaxaca podría destinar para llevar agua, luz, medicina y sanidad sus habitantes", dijo.

Finalmente, adelantó que están por recibir las propuestas del gobernador sobre el presupuesto estatal y la Ley de Ingresos, por lo que hizo un llamado a los diputados para unirse y exigir al Presidente de la República que "que su amor al estado" se traduzca en apoyo y obras para que ya no tengan que seguir "administrando la miseria".