Destaca Maduro expansión de la lucha independentista regional

Más destacado

Caracas, 1 Abr (Notimex).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó esta noche que América Latina se encuentra en el momento de mayor expansión de sus luchas independentistas frente al imperialismo de Estados Unidos.

"Este es el momento de mayor expansión de las luchas de la nueva independencia de América Latina, frente a la hegemonía y dominación imperial estadounidense”, precisó Maduro ante representantes de 46 partidos políticos y organizaciones civiles latinoamericanas.

Maduro encabezó un homenaje que los asistentes a la reunión extraordinaria del Foro de Sao Paulo que se realizó en Caracas, y quienes rindieron homenaje a la memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Hoy podemos decir, aquí frente al comandante Chávez, que el camino apenas empieza en esta nueva fase. Es auspicioso saber que el pueblo venezolano tiene 14 años luchando, resistiendo y venciendo todas las formas de conspiración e intervencionismo del imperialismo", dijo.

Ante el féretro que guarda los restos de Chávez en el llamado Cuartel de la Montaña, ubicada en la Parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, Maduro recordó que uno de los antecedentes de este proceso suramericano y caribeño es la Revolución Cubana.

"Nosotros queremos recordarlo y mandarle nuestro saludo más cariñoso de reconocimiento, pues ese primero de enero de 1959 (triunfo de la revolución cubana) se clavó la primera estaca, se liberó el primer territorio”, dijo.

“Desde allí se generó la dinámica política e ideológica para decir que era necesario resistir, luchar y vencer", explicó.

El presidente encargado del quinto país productor mundial de crudo dijo que “tal resistencia fue ante el intervencionismo norteamericano, que metió sus garras por todas las vías, militar y el control económico".

Maduro, tras destacar la importancia de las luchas revolucionarias en el continente americano, exhortó a los presentes a continuar fortaleciendo el proceso bolivariano.

Poco antes, en el patio del Cuartel de la Montaña, las delegaciones del Foro de Sao Paulo rinden la noche de este lunes un homenaje al legado histórico del líder de la Revolución Bolivariana.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, integrado por delegados de 18 países latinoamericanos y caribeños, sostuvieron una reunión extraordinaria en el Hotel Alba Caracas, para preparar el homenaje y recordar el legado de Chávez.

El Foro de Sao Paulo aprobó la Declaración de Caracas, en la que los representantes de los grupos progresistas y de izquierda de la región declararon a Hugo Chávez héroe de América Latina y el Caribe.

NTX/RRV/SBR/VENEZUELA13

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK