Destaca Luisa Alcalde consolidación de certeza en juicios laborales

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, destacó que se dan pasos firmes para consolidar en todo el país un Sistema de Justicia Laboral que da certeza tanto a trabajadores como a empleadores, y elimina la simulación, el rezago y el olvido, en los que la justicia estuvo inmersa por muchas décadas.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la funcionaria resaltó que a raíz de su puesta en operación de manera gradual desde 2020, cuatro de cada cinco de los conflictos laborales se han resuelto a través de la conciliación, y de estos, el 78% han concluido en los 25 días posteriores a que se realiza la solicitud en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La titular de la Secretaría de Trabajo señaló que como parte de las acciones de coordinación, el Consejo aprobó, por unanimidad, la adopción del Plan de Acción para Incorporar la Perspectiva de Género en la Instrumentación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que permitirá sumar los esfuerzos institucionales para el desarrollo de acciones con perspectiva de género en el diseño, instrumentación y evaluación en la implementación de la Reforma Laboral.

También aprobó la suscripción del Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que formalizará la cooperación con áreas especializadas de esa organización en materia de capacitación, dirigida tanto a las personas servidoras públicas que operan el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, como para trabajadores y empleadores, a través del desarrollo de programas, cursos, diplomados y eventos académicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.