Destaca Cuba cooperación de ONU para enfrentar daños por Sandy

La Habana, 6 Nov (Notimex).- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció a Cuba ayuda solidaria para paliar los daños ocasionado por Sandy.

El diario oficial Granma dijo este martes que la oferta la hizo en una conversación telefónica con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 3 de noviembre.

El funcionario internacional también platicó ese día con autoridades de otros países del Caribe afectados por la furia del décimo meteoro de la actual temporada ciclónica.

"Moon planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a nuestro país como se ha venido coordinando", dijo el periódico.

La plática entre el jefe del máximo foro internacional y el mandatario cubano se efectuó mientras Castro recorría la devastada ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital.

Ban Ki-moon transmitió trasmitir sus condolencias por las muertes ocurridas, 11 hasta ahora según el reporte oficial, y los daños millonarios sufridos como consecuencia del huracán que castigó la mitad oriental de la isla caribeña.

Castro explicó a Ban Ki-moon los considerables daños que se produjeron en las provincias orientales y centrales, en particular, Santiago de Cuba; la atención a los damnificados y acerca del esfuerzo que se realiza en las tareas de recuperación.

Sandy atravesó de sur a norte la zona oriental de la isla el pasado 25 de octubre, dejando a su paso 11 personas muertas, más de 230 mil casas dañadas y cuantiosas pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares.

Los mayores estragos ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo, las más pobres y atrasadas del país.

Pero sus intensas lluvias también causaron estragos en cuatro provincias centrales: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Avila.

NTX/FRC/AES/

Cargando...