Destaca Conafe logros educativos en 40 años de existencia

(Ampliación)

México, 12 Sep. (Notimex).- Durante 40 años de existencia, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) destacó que ha impartido clases a más de un millón 200 mil alumnos, entre niñas, niños y jóvenes, de pequeñas comunidades marginadas del país.

Al hacer un balance de los logros, en el marco de su 40 aniversario, el organismo resaltó la participación de poco más de 700 mil jóvenes como instructores comunitarios, encargados de llevar la educación básica a los rincones más apartados y de difícil acceso en el país, a cambio de apoyo para continuar con sus estudios.

El Conafe refirió que en los últimos 17 años ha impartido educación inicial a más de dos millones de niños de cero a cuatro años de edad, tarea en la que apoyaron más de 185 mil promotoras y promotores educativos.

Esta modalidad educativa, añadió, se brinda también a más de un millón 600 mil padres de familia, mujeres embarazadas y tutores, quienes lograron con esa iniciativa mejorar sus prácticas de crianza y formar hijos más seguros.

De acuerdo con el organismo, desde 1993 ha entregado más de 72 millones de paquetes de útiles escolares a estudiantes de escasos recursos, "lo que representa un importante apoyo para que continúen con sus estudios y una ayuda a la economía familiar".

Actualmente, detalló, se imparte educación inicial y básica a más de 780 mil niñas, niños y jóvenes en localidades de alta y muy alta marginación en el país.

En las comunidades rurales e indígenas, más de 452 mil niñas y niños de cero a cuatro años de edad, y más de 424 mil madres, papás, así como mujeres embarazadas y tutores, asisten en la actualidad a los cursos de educación inicial, expuso.

Como parte de las acciones para fomentar la educación, el Conafe destacó la beca Acércate a tu escuela, que este ciclo escolar benefició a más de 34 mil 500 niñas y niños, y el programa Asesores Pedagógicos Itinerantes, que este ciclo escolar apoya a alumnos en 14 estados.

Otra medida para mejorar la calidad de la enseñanza es el programa Tutores Comunitarios de Verano, en el que participan estudiantes de educación media superior de instituciones como las universidades Pedagógica Nacional, Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, añadió.

Dicho mecanismo, que apoya a los alumnos con bajo rendimiento de 20 entidades, pretende evitar que los estudiantes reprueben el ciclo escolar y eventualmente deserten de la escuela, y en él participan dos mil 826 tutores comunitarios de verano, puntualizó.

NTX/MTG/MGC

Cargando...