Destaca Aguascalientes en formación inicial a nivel nacional

De acuerdo con la actualización más reciente de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes existen 54 mil 912 menores de 2 años, de los cuales, 6 mil 661 asisten a formación inicial, el equivalente a un 12.1 por ciento. Pese a que pudiera considerarse una cifra baja, ese porcentaje coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con mayor asistencia a dicho nivel educativo. 

Al respecto, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, declara que la dependencia a su cargo se ha propuesto el objetivo de que más padres y madres de familia conozcan las ventajas de esta formación e incluyan a sus bebés.

“Tenemos importantes retos porque sabemos que la formación inicial es muy importante, queremos que cuando los niños entren al preescolar ya lleven el desarrollo de psicomotricidad para que continúen aprendiendo mediante juegos y continúen con su desarrollo cognitivo” destacó.

Además, se precisa que en Aguascalientes el 80% de la matrícula de este nivel está inscrito en educaciones privadas, pese a que se cuenta con la infraestructura suficiente para que se aprovechen instituciones públicas.

“Aguascalientes está haciendo vínculos con instituciones públicas, privadas y a nivel propio con estos centros de trabajo. A través del departamento de educación inicial se ofrece este servicio en las instituciones públicas del IEA, en dependencias del sector salud, del DIF o del propio ISSSSPEA” concluyó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) define a la educación inicial como “el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social”, ofreciéndose a menores de 45 días a 5 años 11 meses de edad.

El cargo Destaca Aguascalientes en formación inicial a nivel nacional apareció primero en Newsweek en Español.