"Despropósito, acusación de delincuencia contra científicos"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se diera a conocer que se pidió la orden de aprensión en contra de 31 investigadores por presuntos actos de delincuencia organizada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó esa acción como un “despropósito” y algo "inconcebible".

Esta tarde de miércoles, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios que se celebró hoy, el rector indicó que es "un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos".

Hoy miércoles, EL UNIVERSAL publica en su primera plana que la Fiscalía, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, busca imputarles a esas personas los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que este medio día un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que la Fiscalía impulsó una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.