Se desprendió en la Antártida un témpano gigante, siete veces mayor que la ciudad de Buenos Aires

El rompehielos Irízar monitorea la ruta del témpano
El rompehielos Irízar monitorea la ruta del témpano

Personal especializado en glaciares y técnicos del Servicio de Hidrografía Naval monitorean minuto a minuto, a bordo del rompehielos Irizar, el derrotero de un témpano gigante que se desprendió en el Sector Antártico Argentino. La ruptura se produjo en la barrera de hielo Brunt, al sur del Mar de Weddell, y comprende un área aproximada de 1500 kilómetros cuadrados equivalente a siete veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Defensa, en tanto, informó que la situación no entraña riesgos, en momentos en que se desarrolla la Campaña Antártica de Verano para abastecer al personal militar y científico que cumple funciones en las bases antárticas argentinas.

En el mapa, el sector que se desprendió en la Antártida, según informíó el Servicio de Hidrografía Naval
En el mapa, el sector que se desprendió en la Antártida, según informíó el Servicio de Hidrografía Naval

“A bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar se encuentra personal especializado en glaciología marina, que analiza diariamente la información de diferentes sensores satelitales, permitiendo un asesoramiento en tiempo real de las condiciones glaciologicas en las zonas de navegación que pueden afectar las tareas logísticas y científicas que se realizan durante la Campaña Antártica de Verano”, explicó en un comunicado el ministerio que conduce Jorge Taiana.

Defensa informó que “el proceso de ruptura y deriva del bloque de jielo comenzó de manera acelerada, debido a que en la zona se encuentran grandes espacios de aguas libres”.

Se explicó que “esta situación corresponde a los meses de enero y febrero, cuando se produce la apertura de un canal de agua extenso en el sur del mar de Weddell, que permite el ingreso del rompehielos y el acceso a las cercanías de la Base Antártica Conjunta Belgrano II para realizar el reaprovisionamiento logístico de la Base Antártica Conjunta más austral”.

El sector delimitado en el mapa del Sector Antártico Argentino
El sector delimitado en el mapa del Sector Antártico Argentino

Voceros del ministro Taiana indicaron a LA NACION que “se monitorea minuto a minuto la situación con ínformación satelital de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y expertos del Servicio de Hidrografia, pero no esta en riesgo la campaña de abastecimiento a las bases”.

El témpano desprendido

El nombre asignado al témpano es A81: la letra A corresponde a los témpanos originados en el mar de Weddell y la numeración se corresponde con “los registros que se conservan de los procesos de desprendimiento de masa desde las barreras de hielo, denominado Proceso de Calving”, explicó el Servicio de Hidrografía Naval.

En esa misma barrera de hielo se produjo a fines de marzo de 2021 una ruptura grande del témpano A74. Desde ese momento, el Servicio de Hidrografía Naval mantiene una vigilancia permanente sobre la zona, a través de las imágenes de los satélites Saocom. Se indicó que, a partir de la actualización que transmite la Conae, se pueden conocer día a día los avances de las grietas en el hielo.

“La barrera de hielo Brunt tiene unos 100 metros de profundidad  en su parte Oeste, mientras que, al Este, la parte más cercana al continente supera los 200 metros. Es posible calcular que el témpano generado posee un calado aproximado de 150 metros y, considerando las profundidades de la zona sur del mar de Weddell, es poco probable que el A81 quede varado. Su deriva se establecerá en los próximos días cuando se aleje de la zona de ruptura”, especificó el Ministerio de Defensa en el comunicado.