Tras desplome de puente colgante, Cuernavaca revisará otras obras

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., junio 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que revisarán la infraestructura de otras obras que se encuentran dentro de la ciudad, como el puente del Dragón y el distribuidor vial "Emiliano Zapata", para evitar accidentes como el que ocurrió en el puente colgante del paseo ribereño "Alfonso Sandoval Camuñas".

Urióstegui Salgado afirmó que personal técnico de Protección Civil y de Obras Públicas realiza una revisión documental para saber si existe un contrato de mantenimiento del puente colgante del Paseo Ribereño, que este martes colapsó y dejó una veintena de lesionados, entre ellos la esposa del edil y dos regidores. Sobre los detalles del desplome y los antecedentes de la obra, afirmó que no pude ofrecer mayores detalles porque no se ha reunido con las áreas técnicas de Protección Civil y Obras Públicas, quienes deben presentar la información sobre el contrato y si es que las autoridades anteriores (2019-2021) realizaron algún tipo de mantenimiento al puente.

El gobierno del estado informó que el puente colapsado forma parte del Paseo turístico ribereño "Alfonso Sandoval Camuñas", con acceso en la parte baja de la glorieta Porfirio Díaz y con salida en Los Arcos, próximo a la histórica vecindad La Coronela. El Paseo tiene dos puentes, uno peatonal y otro colgante, el que colapsó. El gobierno estatal indicó que la anterior gestión del edil Francisco Antonio Villalobos Adán propuso y obtuvo recursos para ejecutar el proyecto "Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas" con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), pero no consideró el puente colgante.

Y efectivamente ese puente no fue considerado, precisó César Salgado Castañeda, exregidor en la anterior administración, porque algunos decían que no era parte del Pasaje Ribereño y que tampoco tenía caso rehabilitarlo porque en época de lluvias se tapaba el puente. "Finalmente conseguimos una donación de un particular de 20 mil pesos y con eso se hizo la reparación a fondo por un arquitecto que tenía como asesor en la regiduría", dijo Salgado Castañeda principal promotor de la rehabilitación del pasaje turístico.

Sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento aportará los elementos necesarios para que la Fiscalía Anticorrupción realice la investigación y se esclarezca la situación, mientras tanto el paseo ribereño quedó cerrado al público. Reiteró que será la Fiscalía Anticorrupción la que determine si hubo omisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.