Se desploma confianza del consumidor en EEUU por coronavirus

MARTIN CRUTSINGER
Foto tomada el 24 de abril del 2020 en Phoenix, Arizona, de un carrito de supermercado. (AP Photo/Matt York)

WASHINGTON (AP) — La confianza del consumidor estadounidense cayó pronunciadamente en abril, en medio de la crisis del coronavirus que ha dejado a millones de personas sin empleo y ha causado una caída sin precedente del índice que mide la actitud pública hacia las condiciones económicas y laborales.

La agrupación privada The Conference Board informó el martes que el índice de confianza del consumidor se hundió a 86,9, una cifra no vista en casi seis años. En marzo el índice fue de 118.8. El indicador refleja el ánimo público sobre las condiciones actuales y sus expectativas hacia el futuro.

El porcentaje de personas que opinaron que hay “abundantes” empleos disponibles se redujo a 20% en abril desde 43,3% en marzo. El porcentaje de los que opinan que es “difícil” conseguir empleo aumentó de 13,8% a 33,6%.

El índice de condiciones actuales se redujo de 166,7 a 76,4, una caída de 90 puntos nunca vista antes. El índice sobre expectativas aumentó levemente de 86,8 a 93,8.

El indicador sobre las actitudes hacia las condiciones actuales “refleja la pronunciada contracción de la actividad económica y el aumento en los pedidos de asistencia por desempleo”, expresó Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board.

Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics, señaló que la baja en los índices es preocupante porque “la actitud pesimista del consumidor hacia sus posibilidades futuras de conseguir ingresos puede deprimir el consumo y por ende a la economía en general”.

El gasto del consumidos comprende un 70% de la actividad económica en Estados Unidos. Muchos economistas estiman que el país ya está en una recesión que se presenta como el descalabro económico más grande desde la Gran Depresión de los años de 1930.