Despliegan en Las Palmas una pancarta de 25 metros en apoyo a pueblo saharaui

·2  min de lectura

Las Palmas de Gran Canaria, 26 ago (EFE).- Un grupo de activistas ha desplegado este viernes en la bahía de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, una pancarta de 25 metros de longitud con el lema "Sahara Libre", que sostienen que es la más grande exhibida hasta la fecha en apoyo a la independencia de los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia española.

La iniciativa ha sido organizada dentro de la campaña de recogida de firmas en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y en respuesta a la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de apoyar la propuesta de Rabat de convertir al Sahara en una autonomía dentro de Marruecos.

Como ha explicado el portavoz de la plataforma que ha organizado esta protesta, Carmelo Suárez, la pancarta es "una forma más" de hacer visible "el apoyo del pueblo canario a la causa del pueblo saharaui" y una muestra de respaldo "al libre ejercicio del derecho a la autodeterminación como territorio no autónomo pendiente de descolonización", así como de reivindicación "a la exigencia del cumplimiento inmediato de toda la resoluciones de las Naciones Unidas" sobre esta materia.

Canarias "quiere expresar la voluntad de lucha de los pueblos hermanos en un momento histórico y decisivo para el futuro del Sáhara Occidental", ha dicho Suárez, quien ha señalado que es también un momento importante "para el futuro de Canarias".

El marco jurídico de derecho internacional "incluye la autodeterminación", aunque la posición de Pedro Sánchez "niega" este derecho, denuncia este colectivo prosaharaui.

A su juicio, "lo que ocurra en el futuro con el pueblo saharaui influye de una forma directa en lo que será el futuro del pueblo canario", porque se trata de "un contexto geopolítico de enorme complejidad", donde "nos están vendiendo", ha reivindicado Suárez.

El subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, ha celebrado "esta muestra más de la solidaridad del pueblo canario con el pueblo saharaui", que es "una expresión de apoyo a la causa".

El pueblo canario "nunca ha faltado al pueblo saharaui", ha recalcado el representante del Polisario, quien ha lamentado la decisión de Sánchez, que tilda de "un golpe mortal" para el pueblo saharaui.

Aún así, ha señalado Said, "no cambia en absoluto la esencia", porque "la ONU ha afirmado que el marco apropiado para la resolución del conflicto del Sahara es de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas".

(foto)

(c) Agencia EFE