Despliegan operativo en Sinaloa para inhibir disparos en festejo

CULIACÁN, Sin., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Una fuerza de más de cinco mil elementos de las policías estatales, municipales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina inhibirán la "vieja tradición" de festejar el Año Nuevo con disparos de armas de fuego al aire o detonar pirotecnia, sobre todo los más potentes conocidos como Hulk, Garras de Tigre y Tumba Casas.

En el Operativo Guadalupe-Reyes, en los 18 municipios del estado, más de mil 200 kilos de diversos artículos elaborados a base de pólvora y se han contabilizado más de 13 personas lesionadas, en su mayoría adolescentes.

Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que no se va a bajar la guardia en este día último del año en materia de seguridad, por lo que se tiene diseñado una estrategia para intervenir en los 18 municipios, ante reportes de detonaciones de armas de fuego o de pirotecnia, a fin de evitar accidentes lamentables.

Dio a conocer que a través de las redes sociales se mantiene una campaña de concientización sobre las consecuencias de consumir en exceso alcohol o realizar disparos al aire o detonar potentes artefactos de pirotecnia.

El funcionario recordó que la posesión de armas de fuego y su uso constituyen un delito del orden federal, por lo que las personas que sean detenidas disparando al aire van a ser puestas a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República.

Sobre el uso de pirotecnia, indicó que se mantiene una supervisión continua en mercados públicos, tianguis y zonas donde se ubican vendedores ambulantes para evitar la venta de todos los artefactos elaborados a base de pólvora.

Hernández Leyva exhortó a la población contribuir y evitar accidentes reportando cualquier ilícito a las líneas de emergencia para que los tres niveles de gobierno puedan tener una respuesta inmediata y se pueda detener a posibles infractores o delincuentes.