Despliegan más de 3 mil 500 elementos militares en Sinaloa

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Al menos 3 mil 586 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) se encuentran desplegados en el estado de Sinaloa, con la finalidad de coadyuvar a restaurar el orden en esta entidad, luego de la recaptura de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se trata de personal de Fuerzas Especiales y fusileros paracaidistas, quienes poseen un alto nivel de adiestramiento para realizar actividades militares en diferentes ámbitos geográficos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las tropas desplegadas intensificaron los reconocimientos, la vigilancia y la presencia en las zonas norte y noroeste de la ciudad de Culiacán, identificadas como unas de las áreas de operaciones de "Los Chapitos".

Los elementos de seguridad mantienen patrullajes de vigilancia en distintas zonas para contener los actos de violencia que pudieran suscitarse como reacción a la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán y quien fue recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Derivado de una conversión telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se envió una caravana humanitaria para brindar asistencia social y restablecer el suministro eléctrico en la comunidad Jesús María, en donde se implementó el operativo de recaptura del hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.

"He entablado comunicación con el presidente López Obrador y ha instruido que, de manera conjunta, el gobierno de Sinaloa, a través de sus áreas de salud y asistencia social, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, brindemos atención a la población de la comunidad de Jesús María", reportó el mandatario sinaloense.

Mediante varios mensajes en una red social, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el objetivo del operativo es restablecer la normalidad y atender a la población de la localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital de Sinaloa.

"Asimismo, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] estarán reparando la red de abastecimiento para restablecer a la brevedad el servicio de energía eléctrica a la comunidad", señaló el mandatario estatal.

En ese sentido, añadió que "nuestra tarea es garantizar los derechos humanos de libre tránsito y comunicación de la población, su derecho a acceder a los servicios de salud, así como la tutela de su dignidad e integridad", puntualizó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.

El dato

El jueves pasado fue recapturado Ovidio Guzmán en Sinaloa y recluido en el penal de El Altiplano, en Edomex.