Despliega Protección Civil operativo tras aumento de cauce del río San Pedro

·1  min de lectura

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta al cauce del Río San Pedro, luego que el afluente de éste, ha incrementado de manera considerable tras el desbordamiento del bordo San Aparicio de la comunidad Génaro Codina en el estado de Zacatecas, por lo que han procedido de inmediato a activar protocolos de atención junto con sus homólogos de Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes.

El titular de la dependencia, Héctor Reyes Hernánez, refirió que ya se han comunicado con la Coordinación Nacional de Protección Civil para informar al momento cualquier incidente, y que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Agua en caso de realizar un operativo de atención inmediata.

Reyes Hernández explicó que si bien no existe un riesgo inmediato, se realizan recorridos preventivos para informar a la población vulnerable por encontrarse en la cercanía del Río San Pedro, señalando que están habilitados los 43 refugios temporales, mismos que cuentan con medidas sanitarias, alimentos calientes y espacio suficiente, para ser utilizados en caso de ser necesaria una evacuación de las comunidades afectadas.

De momento, ya se encuentran los protocolos de atención en las comunidades Soledad de Arriba, Soledad de Abajo, Santa María de la Paz y San Jacinto, en el municipio de Cosío, a fin de que sus pobladores se encuentren alerta, y la dependencia estatal se mantiene en comunicación permanente con sus homólogos de dicha municipalidad.

Se recomienda a la población en general a que se mantengan atentos a los comunicados oficiales de las autoridades competentes, evitar compartir información falsa, mantener documentos personales importantes en bolsas o folders de plástico, y reportar cualquier incidente al 911.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.