Diego Santilli lanzó sus propuestas y Facundo Manes presiona para debatir

·7  min de lectura
Diego Santilli presentó sus propuestas rodeado de sus aliados en Buenos Aires
Diego Santilli presentó sus propuestas rodeado de sus aliados en Buenos Aires

En una campaña atípica por la pandemia de coronavirus, el precandidato a diputado nacional Diego Santilli (Es Juntos), el delfín de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires, presentó hoy los proyectos de ley que planea impulsar en el Congreso, en caso de que acceda a una banca en las próximas legislativas, durante un acto en la localidad de Tres de Febrero. En la antesala de las PASO del 12 de septiembre, el rival de Facundo Manes (Dar el paso) en la interna bonaerense de Juntos puso el foco en propuestas para combatir el delito, bajar la presión impositiva, “transformar” los planes sociales y generar empleo para jóvenes.

“Basta de privilegios y doble discurso. Recuperemos el respeto por la ley y el valor de la palabra. Para eso, no hay que adelantarse en la fila para vacunarse ni incumplir los decretos que firmas”, enfatizó Santilli en el tramo final de su discurso. Fue un mensaje para la Casa Rosada, en pleno escándalo por la filtración de la foto del festejo en la quinta de Olivos, en plena cuarentena obligatoria.

Para el postulante de Es Juntos, “el modelo de gobierno” del Frente de Todos “está en crisis”. “Ese modelo hace que las escuelas estén cerradas, no genera trabajo y está poniendo en jaque nuestra identidad como argentinos”, afirmó.

En paralelo, Manes, quien recorrió Malvinas Argentinas y San Miguel, redobla la presión para que Santilli acepte debatir la semana próxima en el canal Todo Noticias antes de las primarias. Sin embargo, el equipo de Pro no tiene intenciones de aceptar el convite y apunta a participar del debate con Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y el resto de los postulantes después de las PASO.

Mientras el Gobierno intenta superar el “Olivosgate”, los armadores del larretismo, atentos al humor social, buscan eludir la confrontación intramuros, para “no ser funcionales” a la estrategia del kirchnerismo, y poner el acento en las iniciativas.

En ese marco, Santilli reforzó su apuesta por el eje de la seguridad: propuso que los 15 mil efectivos de la Policía Bonaerense que realizan tareas administrativas en comisarías de Buenos Aires sean desplegados en las calles para enfrentar “el delito, el crimen y el nacrotráfico”. En espejo con su gestión en la Ciudad, el exvicejefe porteño planteó que ese trabajo debería ser realizado por civiles. Además, reiteró que promueve una reforma del Código Procesal Penal, para “frenar las excarcelaciones de delincuentes” y “prohibir” la liberación de presos condenados por “delitos de robo a mano armada, de portación de armas de fuego, de narcotráfico y de violaciones”. “Basta de la puerta giratoria”, dijo Santilli.

Diego Santilli saluda a Ritondo, Garro, Valenzuela y Grindetti
Diego Santilli saluda a Ritondo, Garro, Valenzuela y Grindetti


Diego Santilli saluda a Ritondo, Garro, Valenzuela y Grindetti

A su vez, reclamó endurecer las penas previstas en el Código Penal para los delitos graves vinculados al narcotráfico, robos violentos o “motochorros”. “Se liberan a los presos, los narcos vuelven a los barrios y el Estado mira para otro lado”, señaló Santilli.

Larreta considera que la seguridad es uno de los activos de su candidato en Buenos Aires, sobre todo en el conurbano. Días atrás, el alcalde se sorprendió durante una charla con vecinos en Avellaneda por los relatos de entraderas y robos a mano armada en Buenos Aires.

Santilli también puso énfasis en pedir una reducción de los impuestos , uno de los temas en los que machaca JxC desde que arrancó la campaña para las PASO. Con críticas el Gobierno por la creación de nuevos gravámenes, propuso la extensión de la moratoria a los comercios y pymes hasta diciembre del 2022 y una ley de empleo joven, “para incentivar que las empresas contraten a personas entre 18 y 35 años”. Y prometió activar iniciativas para “transformar los planes sociales en trabajo. “Y para eso vamos a proponer subsidios que incentiven la generación de empleo”, sostuvo.

Para medir el impacto de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia en Buenos Aires, Santilli dijo que piensa impulsar un proyecto de ley de “evaluación educativa obligatoria”. Además, aseguró que presentará una ley de “emergencia educativa”, con “el objetivo de mejorar la infraestructura, el equipamiento y la conectividad en todas las escuelas del país”.

En materia institucional, Santilli pidió debatir en el Congreso una iniciativa de ficha limpia y el sistema de boleta única, que se instrumenta en Córdoba y Santa Fe, para “transparentar” el proceso electoral.

Entre las diecisiete propuestas de la plataforma electoral de Es Juntos, la lista que apalanca Larreta, también hay proyectos vinculados a la salud, adultos mayores -un sector del electorado al que apela Cambiemos-, producción y agroindustria.

Presentación

Durante el acto en el Campo de Deportes Asociación de Amigos del Colegio Cardenal Copello en Tres de Febrero, terruño de Diego Valenzuela, el exvice porteño y Graciela Ocaña, quien lo secunda en la nómina, estuvieron rodeados de los principales aliados de Larreta en su cruzada bonaerense: los intendentes de Pro que están al frente de las cabeceras seccionales. Se trata de Valenzuela, Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín), Héctor Gay (Bahía Blanca), Javier Martínez (Pergamino) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón). También estuvo el radical Gustavo Posse (San Isidro), flamante socio del larretismo.

El respaldo de los jefes comunales de Pro a la estrategia electoral de Larreta fue determinante para que el alcalde pudiera ungir a Santilli como candidato en la provincia. Por eso, Larreta los premió a la hora de armar las listas y les entregó la lapicera en las seccionales.

También participaron del acto en Tres de Febrero los precandidatos Juan Manuel López (CC), Marcela Campaganoli (CC), Gerardo Millman (Pro), María Sotolano (Pro), Hernán Lombardi (Pro), Gabriela Besana (Pro), Alejandro Finocchiaro (Pro) y María Victoria Borrego (CC). A los postulantes del larretismo en Buenos Aires se sumaron el jefe de bloque de Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo, la diputada nacional Silvia Lospenatto (Pro); el titular de la CC, Andrés de Leo; y la precandidata a senadora provincial, Maricel Etchecoin, otra espada de Lilita.

El exvicejefe porteño y Ocaña fueron los únicos oradores durante el acto de la lista “Es Juntos” en Tres de Febrero.

Facundo Manes recorrió Malvinas Argentinas y San Miguel
Facundo Manes recorrió Malvinas Argentinas y San Miguel


Facundo Manes recorrió Malvinas Argentinas y San Miguel

Las apuestas de Manes

Al frente de la nómina de la UCR, el médico diseñó un bosquejo de sus propuestas titulado “La revolución del conocimiento”. Sus ejes son salud, educación, empleo y familia. A diferencia de su contrincante en las PASO, Manes subraya la necesidad de invertir en ciencia y tecnología y apostar por el “desarrollo humano”, para generar “igualdad de oportunidades” y reducir la pobreza. En materia de inseguridad, sugiere atacar las causas del delito, con un abordaje integral de la problemática. En ese punto, imagina una reforma del sistema penitenciario. Asimismo, el neurólogo propondrá discutir en el Congreso políticas medioambientales, una novedad en la campaña bonaerense.

Durante su paso por San Miguel y Malvinas Argentinas, donde se mostró con Joaquín de la Torre y Jesús Cariglino, postulantes de su espacio, Manes trazó un duro diagnóstico sobre la situación social y económica del país. El médico remarcó que los argentinos “quieren trabajo y educación”: “Que la dirigencia empiece a pensar en el bien común y no en peleas de telenovela”, reclamó.

En Pro se muestran confiados de cara a las PASO, ya que reciben datos alentadores para Santilli de sondeos realizados en la segunda sección electoral, la sexta y la quinta. Manes, en cambio, se impondría en la cuarta y la séptima. “La diferencia es de nueve puntos”, apuntan. Desde el vidalismo se entusiasman con un margen mayor. “Estamos 70 a 30, y Manes no tiene campaña. ¿Será que los radicales no quieren militar la lista de Monzó o Stolbizer?”, lanza, con tono provocativo, un dirigente de peso de Pro. En el radicalismo bonaerense anclan sus esperanzas en el factor “cercanía”. “Facundo está muy bien en el cuerpo a cuerpo. Genera empatía”, comenta un ladero del médico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.