"Despido de trabajadores de Salud deja en abandono a pacientes"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que el despido de más de 2 mil trabajadores en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) deja en el completo abandono a niñas, niños y pacientes que reciben atención médica en las diferentes regiones del estado.

El sindicato señaló que en el caso específico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se deja en el completo desamparo a los niños y niñas con cáncer y con Covid-19; "con ello, se afecta gravemente a quienes más necesitan de estos servicios", sentenció.

También criticó que en medio de la pandemia los trabajadores de la salud en el estado sean despedidos de manera injustificada bajo el argumento de que no existe techo presupuestal para pagar su nómina.

"Más de 2 mil trabajadores y trabajadoras entre médicos especialistas, enfermeras, camilleros, nutriólogos, psicólogos: después de haber sido héroes desde el inicio de la pandemia, hoy están desempleados.

"Muchos de estos trabajadores de la salud, no solo ayudaron a pacientes con Covid–19, sino también lucharon de manera personal contra este virus, contagiaron a sus familias y en muchos casos fallecieron; ellos, ahora tienen en el desamparo a sus familias", expresó.

De acuerdo con la Sección 22 del SNTE, ante esta grave crisis en el sector Salud, la cual se advertía con la falta de medicamentos e insumos, ahora con esta decisión de despedir trabajadores que calificó como inhumana se lesiona con mayor fuerza el derecho a la salud.

"Se habla de un desfalco en los Servicios de Salud de nuestro Estado por parte de los políticos de diferentes administraciones, entonces que se señale, se juzgue y se castigue a los responsables", reclamó.

El gremio magisterial expresó su repudio al despido masivo de trabajadores y sostuvo que esta acción solo muestra la incapacidad de quienes son responsables de llevar los servicios de Salud en el estado.

Es por ello, que mediante un pronunciamiento la Sección 22 del SNTE exigió la recontratación inmediata de todos los trabajadores del Sector Salud, entre ellos, médicos especialistas, enfermeras, camilleros, garantizándoles un trabajo formalizado que repercuta en una estabilidad laboral "porque son ellos quienes están al frente en esta pandemia".

De la misma manera demandó el suministro de medicamentos e insumos en todos los hospitales del Estado que garantice la buena atención en el servicio que se le brinda a la población para todas las enfermedades y para la atención de pacientes con Covid-19 en todas las regiones del estado y un alto a la represión a la clase trabajadora de Oaxaca y del país.

"A los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores del país, hacemos el llamado a caminar en unidad por la defensa de nuestros derechos laborales que fueron ganados con sangre a lo largo de la historia y que en los últimos años estos gobiernos rapaces han venido despojándonos poco a poco", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.