Despido de policías corruptos "limpió" calles de ambulantaje: alcalde

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que tras el despido de inspectores y policías corruptos, a finales del año pasado lograron "limpiar" de ambulantaje las calles del centro, además de las zonas comerciales de la capital mexiquense, pues los líderes pagaban hasta 2 millones de pesos semanales a trabajadores del ayuntamiento para permitirles ocupar las calles.

Explicó que lograr el retiro del comercio informal no ha sido sencillo, pues incluso prevalecen algunos mandos policíacos estatales coludidos con los vendedores informales, por lo que en algunas vías primarias aún hay presencia de vendedores sin permiso.

"Logramos contener la entrega de sobornos por parte de líderes del comercio informal, que pagaban a servidores públicos de diversos niveles con el fin de permitirles operar, los cuales ascendían 2 millones de pesos semanales", refirió Sánchez Gómez.

El edil dijo que con los ajustes, los líderes informales han quedado en el desamparo, pues ya no tienen a quien sobornar, ni el respaldo de dichas áreas.

"Es una tarea difícil, ingrata, llena de sinsabores, amenazas y situaciones delicadas que hemos vivido a lo largo de estos meses. Estamos trabajando y ganando esas batallas, no hemos cedido, seguiremos avanzando" comentó.

Dijo que actualmente para contener el ambulantaje desplegaron a un mayor número de policías municipales, pese a que redujo la recaudación municipal debido a la pandemia, y recortaron las participaciones federales, la administración local logró contratar más efectivos de seguridad y comprar equipamiento, como patrullas y armamento.

Recordó que el comercio formal ha pedido en reiteradas ocasiones se regule el ambulante, sobre todo ante las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues representa una competencia desleal y reconoció que los empresarios y comerciantes establecidos han sido responsables durante la pandemia, por lo que se dijo interesado en implementar una plataforma de apoyo para el comercio de la capital mexiquense.