"Despido de Gabriel García fue por perder mayoría calificada"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del PRD y su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados aseguraron que "el despido" de Gabriel García como jefe de los "superdelegados" y servidores de la nación fue porque no le cumplió a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mantener la mayoría calificada en San Lázaro y perder la mayoría en la Ciudad de México.

En un mensaje a través de su Twitter, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, indicó que López Obrador no acepta su derrota, pero alguien tiene que pagar los platos rotos.

"Al todopoderoso Gabriel García lo renunciaron porque no le cumplió a su jefe lograr y mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y perdió la mayoría de la #CDMX. El autócrata de @lopezobrador_ no acepta esa derrota y alguien tiene que pagar los platos rotos", posteó Zambrano Grijalva.

Por su parte, el PRD en la Cámara de Diputados, pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigar a Gabriel García por presuntos delitos electorales al usar los recursos públicos y programas sociales con fines clientelares para beneficiar a Morena en los pasados comicios.

Cabe recordar que Gabriel García era coordinador General de Programas para el Desarrollo, estaba a cargo de los 32 superdelegados, 260 delegados regionales y de los 25 mil servidores de la nación, además de ejecutar los programas integrales de desarrollo económico-social.

Los integrantes del sol azteca dijeron que entre los programas que dependían del ahora exfuncionario se encuentran Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, entre otros.

Gabriel García le reportaba directamente al Presidente de la República, a quien hoy le presentó la renuncia.

"Es decir, el ahora ex coordinador de Programas para el Bienestar era el operador político de López Obrador, quien a través de superdelegados, los servidores de la nación y el uso clientelar de los programas sociales fue determinante para influir en los resultados electorales del 6 de junio en favor de Morena", acusa Verónica Juárez Piña, a nombre del sol azteca.

"Gabriel García usó los recursos públicos, a una amplia red de funcionarios y los programas sociales para montar una sofisticada estructura electoral para promover con fines políticos a López Obrador, comprar el voto e influir de manera ilegal en las elecciones en favor de Morena", denunció la diputada federal por Jalisco.

"Por eso debe ser investigado por la FEDE, por presuntos delitos electorales definidos como aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible", aseguró la coordinadora perredista.

"Gabriel García es un delincuente electoral, y no debe quedar impune", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.