Despiden en Salina Cruz a líder sindical por encabezar paro laboral

OAXACA, Oax., enero 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno municipal de Salina Cruz informó que rescindió el contrato laboral del dirigente de los trabajadores del sindicato 03, Mario Alberto Trápaga, quien desde este martes encabeza un paro de labores en todas las instalaciones del ayuntamiento.

A través de la síndica municipal, Cibeles de la Cruz Chiñas, el gobierno salinacrucense notificó por escrito al dirigente sindical que estaba dado de baja como empleado municipal y le requirió la entrega de los edificios y vehículos que el sindicato tiene en su poder desde ayer martes. En respuesta, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento porteño bloquearon la carretera Transístmica 185, sobre el kilómetro 294, y con ello interrumpieron el paso entre Salina Cruz y Tehuantepec.

De acuerdo con fuentes sindicales, el paro laboral de los trabajadores del ayuntamiento porteño inició en protesta porque el gobierno municipal se niega a autorizar comisiones sindicales a los integrantes de tres nuevas carteras creadas en el pasado proceso electoral de fines de 2022. Como respuesta, las autoridades municipales han señalado que el ayuntamiento no puede otorgar comisiones sindicales porque no es la autoridad para avalar cambios en la vida sindical. "El sindicato debe esperar el aval de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, de la Junta de Conciliación y entonces sí, que nos notifiquen y autorizamos las comisiones", dijeron.

Mientras tanto el servicio de limpia sigue suspendido en toda la ciudad, debido a que los trabajadores en paro tienen bajo su control 12 camiones recolectores de desechos del puerto salinacrucense que cuenta con 80 mil habitantes.