Despiden a profesor señalado de acoso en preparatoria

LA PAZ, BCS., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Las denuncias públicas de acoso sexual de parte de profesores hacia alumnas en Baja California Sur han tenido consecuencias en las últimas horas, con el despido de un profesor, la suspensión de seis más y la integración de comisiones de investigación y coordinaciones para la prevención de violencia e igualdad sustantiva.

En la Preparatoria "José María Morelos y Pavón", incorporada al Sistema de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director, Crispín Aguirre Zamora, informó que derivado de las primeras investigaciones se determinó el despido de un profesor que impartía la asignatura de Matemáticas, además, fueron suspendidos de sus labores temporalmente seis profesores más, en tanto avanzan las investigaciones.

Durante una reunión informativa con exalumnas, estudiantes y padres de familia la tarde de este jueves, el directivo sostuvo que la institución respalda a las alumnas que -como ha ocurrido en otras preparatorias e instituciones de nivel superior del estado- en días recientes han colocado denuncias por escrito en murales y espacios del plantel describiendo los casos de abuso.

"En la Preparatoria Morelos sí les creemos, jóvenes y estamos para cuidar su integridad", expresó el director, al tiempo que dijo que la institución revisará los casos de violencia verbal, y acompañará a alumnas que deseen interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

"Es importante hacer énfasis en la cultura de la denuncia. Varios de los casos descritos son delitos y es importante que acompañadas de sus padres de familia acudan a las instancias correspondientes", insistió.

El profesor señaló que las denuncias que las jóvenes colocaron hace un par de días en un "perchero del acoso" fueron las "primeras manifestaciones por escrito" de las que tuvieron conocimiento, según dijo.

Sostuvo que el abuso sexual que las alumnas y exalumnas incluso denunciaron en contra del profesor no debió ocurrir y se comprometió a vigilar que no suceda una situación similar.

Cabe mencionar que desde hace una semana se han agudizado las denuncias públicas de acoso sexual, las cuales han sido promovidas por estudiantes en distintos planteles de preparatorias de BCS, como el Colegio de Bachilleres del estado (Cobach) en San José del Cabo, Centro de Estudios de Bachillerato 8/2, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Tecnológico de La Paz y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En la UABCS, el rector Dante Arturo Salgado González informó que se creó la Coordinación para la Igualdad Sustantiva de Género, desde donde se investigarán, se atenderán y se trabajará por crear un ambiente libre de discriminación y conductas relacionadas con violencia de género.

Dijo que la creación de este organismo se venía trabajando desde hace tiempo, así como la creación de protocolos bien establecidos que permitan dar seguimiento a cualquier tipo de violencia de género al interior de la institución.

La coordinación estará a cargo de la doctora Lorella Castorena Davis, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, cuya principal línea de trabajo son los estudios de Género y violencia.

El secretario de Educación Pública del estado, Héctor Jiménez Márquez, sostuvo que ante estos casos expuestos se creará el programa Audiencia Estudiantil que consiste en la visita de directivos a los planteles del estado para recibir las inquietudes y denuncias de los estudiantes y los casos consumados se turnarán a la recién creada Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer.