Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Despiden al policía de Illinois que baleó a una pareja negra

Sherrellis Sheria Stinnette, abuela de Marcellis Stinnette, de 19 años, habla con los medios durante una protesta por el asesinato de Marcellis Stinnette a manos de la policía, en Waukegan, Illinois, el 22 de octubre de 2020. (Brian Hill/Daily Herald vía AP)

WAUKEGAN, Illinois, EE.UU. (AP) — Un agente de policía de un suburbio de Chicago que disparó a una pareja negra dentro de un auto — matando a un joven de 19 años e hiriendo a su pareja — ha sido despedido, según anunció el jefe de la policía el viernes en la noche.

El policía que mató a Marcellis Stinnette e hirió a Tafara Williams tras lo que las autoridades describieron como una parada de tráfico el martes en la noche, cometió “múltiples violaciones de normas y procedimiento", afirmó el jefe de la policía de Waukegan, Wayne Walles, en un breve comunicado que no ofreció más datos, como el nombre del agente.

El anunció del despido se produjo poco después de que el fiscal jefe del condado de Lake anunció que el FBI se unirá a la policía estatal de Illinois en la investigación del tiroteo. Michael Nerheim añadió que pidió al Departamento de Justicia federal que revisase las circunstancias que rodearon al incidente.

Según la policía de Waukegan, Williams manejaba y Stinnette viajaba como pasajero en un auto que se saltó un alto el martes en la noche y que más tarde fue avistado por otro agente. De acuerdo con el relato de las autoridades, cuando el segundo policía se acercó, el coche comenzó a dar marcha atrás y él abrió fuego. En el interior del vehículo no se encontraron armas.

El agente que disparó a la pareja es hispano y llevaba cinco años en el departamento, mientras que el que le dio el alto por primera vez es blanco, explicó la policía.

Durante una protesta el jueves, Clyde McLemore, director de la sección de Black Lives Matter en el condado de Lake, pidió una investigación federal. Activistas y familiares de la pareja han exigido además la publicación del video policial de la balacera, que las autoridades dijeron que ya entregaron a los investigadores.