Despiden a la periodista cultural Elda Maceda

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Colegas e instituciones dieron el último adiós a Elda Maceda (21 de enero de 1955 – 21 de agosto de 2021), decana del periodismo cultural en México que falleció el lunes por la tarde a los 66 años.

Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fueron algunas de las instituciones que lamentaron el deceso.

"La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Elda Maceda, periodista cultural que colaboró en @bellasartesinba y en esta institución", dijo la dependencia a través de redes sociales.

Por medio de un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal, su titular, Alejandra Frusto, lamentó el deceso, pues dijo, ello implica una pérdida para el periodismo cultural del país: "Su paso en este camino siempre fue claro, contundente y firme en favor de la difusión de la cultura y las artes de México. Enviamos un abrazo solidario a sus familiares, amistades y colegas".

En el documento, la dependencia resaltó que Elda Maceda fue pionera del periodismo cultural en México, formadora de periodistas, así como una de las fundadoras de la primera oficina de prensa del INBAL.

Elda Maceda Díaz nació en Acapulco, Guerrero, y luego se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Por cerca de 17 años ejerció el periodismo cultural en EL UNIVERSAL, pero también se desempeñó en el área de comunicación social de la máxima casa de estudios y como colaboradora en la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, como parte del equipo de comunicación social.

Lucina Jiménez, directora del INBAL, destacó que Maceda fue una "conocedora, paciente, y entregada" periodista que compartió su conocimiento con los jóvenes.

Por su parte, Difusión Cultural de la UNAM dijo que Elda fue "amable en el trato y estricta en el ejercicio profesional", lo que le valió la admiración tanto de sus colegas como de diferentes artistas.

Además de las instituciones, periodistas de diversos medios de comunicación compartieron algunas anécdotas y fotografías junto a Elda Maceda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.