Despiden en Oaxaca y Chiapas a migrantes muertos en tráiler

·3  min de lectura

SAN MIGUEL HUAUTLA, Oax., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Familiares, vecinos e hijos de Javier Flores, uno de los cuatro migrantes de Oaxaca fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, lo despidieron este día en el panteón municipal de San Miguel Huautla, enclavado en la región Mixteca.

El cuerpo de Javier fue velado en el pequeño cuarto de una casa que construyó junto a su padre y otro hermano que están en Estados Unidos. Ahí descansó, antes de ser sepultado, a más de medio mes de darse a conocer la tragedia.

Desde muy temprano este viernes, familiares y vecinos cavaron la tumba para Javier, quien migró para cumplir sus sueños de conseguir un trabajo para sostener a su familia e hijos.

Por la tarde, a las 4:30 horas, sus familiares y vecinos acompañaron el cuerpo a la cabecera de San Miguel Huautla, donde se ubica el panteón. Antes de dar el último adiós, el sacerdote bendijo el ataúd de Javier en la iglesia principal.

Luego de una ceremonia solemne, el cuerpo de Javier fue traslado al panteón en medio de la lluvia, con mariachi y banda de viento. Luz Velasco, pareja de Javier, aún recuerda sus últimas palabras, el jueves antes de la tragedia. "Me dijo que estaba bien, que estaba en un lugar cerrado".

También comenta que Javier le hablaría una vez que estuviera en territorio estadounidense el domingo o lunes, el día que fue localizado el tráiler donde fueron en total fallecieron 53 personas migrantes, cuatro de ellos, oaxaqueños.

Este día, los vecinos de Cerro Verde se quedaron sin un ciudadano que intentó emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus familia, con ello dejo a seis hijos en orfandad.

En lo que va del año, han fallecido 12 oaxaqueños en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, según informó Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Velan en Chiapas a Julio

Por otra parte, el cuerpo de Julio López López, llegó este viernes a su poblado natal Rodulfo Figueroa en el municipio de La Trinitaria. Según testimonios, el féretro fue recibido en la entrada del poblado, a las 10:20 horas por aproximadamente 40 lugareños. Familiares, amigos y vecinos velarían la noche del viernes el cuerpo del migrante en un altar con flores, veladoras y una fotografía suya.

Familiares comentaron que Julio, quien estaba casado con Adriana Guadalupe González Hernández, y dejó tres niños huérfanos, sería inhumado el próximo domingo. Marcela Díaz Carachure, de Funerales y Velatorios San Cristóbal, responsable del traslado, informó que el cuerpo llegó a Chiapas la madrugada de este viernes, directo de Toluca, estado de México.

La carroza que trasladó a Julio de 32 años de edad, fue conducida desde Toluca por los responsables Javier y Horacio, quienes lo entregaron a sus dolientes. Díaz Carachure, dijo que una vez que entregaron el cuerpo, los encargados del traslado regresaron a San Cristóbal de las Casas.

La también delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, comentó que, al parecer, el cuerpo de Elizabeth Ramírez García, de 23 años, no había llegado a México. Elizabeth es la otra persona originaria de Chiapas, que murió en San Antonio Texas. La joven nació en el municipio de Frontera Comalapa, pero residía en La Trinitaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.