Despiden a ex alcalde a ritmo de "New York"

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — Ed Koch no habría podido tener una canción más apropiada para despedirse de la ciudad de Nueva York.

Las notas de "New York, New York", la emblemática balada hecha famosa por Frank Sinatra, se dejaron escuchar el lunes en una sinagoga de Manhattan mientras el ataúd del ex alcalde pasaba frente a miles de dolientes, poniendo fin así a un funeral que recordó sus bufonadas y frases célebres.

Koch falleció el viernes de insuficiencia cardiaca a los 88 años.

Después del funeral, el alcalde Michael Bloomberg y los ex alcaldes Rudolph Giuliani y David Dinkins se colocaron la mano sobre el corazón. Helicópteros de la policía de Nueva York sobrevolaron la ceremonia mientras el lamento de las gaitas irlandesas llenaba la tarde.

Recordando a Koch como un "atrevido e irreverente", Bloomberg expresó a los presentes que estaba allí para rendir sus respetos a un hombre que dirigió la ciudad durante las décadas de 1970 y 1980, y que ahora debe estar "radiante" de toda la atención generada por su fallecimiento.

"Creo que ningún alcalde ha ejemplificado mejor que él a Nueva York", dijo Bloomberg. "Y no creo que nadie lo haga jamás".

Koch, de personalidad controladora hasta la muerte, incluso planeó su propio funeral. Consciente de que la muerte se le acercaba durante sus últimos días, Koch quiso saber todos los detalles de la ceremonia, dijo Diane Coffey, su ex jefa de despacho.

Coffey dijo que su antiguo jefe se mostró agradecido cuando le dijeron la última semana que Bloomberg planeaba hablar en el funeral. Coffey agregó que Koch insistió en que lo enterraran en un cementerio "convenientemente ubicado cerca de una estación del metro" para que los neoyorquinos pudieran visitar su tumba.

"Comenzamos a hablar de su muerte en la década de 1980 y de sus planes", dijo Coffey. "¿Quién más planea todos los detalles de su propio funeral?"

Los numerosos presentes se levantaron a aplaudir en una ovación cerrada mientras el ataúd salía de la sinagoga. Koch sería enterrado en el cementerio de la Iglesia de la Trinidad, en el vecindario Washington Heights de Manhattan.

Su lápida dice que defendió con "fiereza" a Nueva York y que amó a su gente y a Estados Unidos.

"Teníamos mucho respeto por su gran personalidad", les dijo Bloomberg a los presentes. "Una personalidad a la que acompañaban su integridad, inteligencia e independencia".

Koch dirigió la ciudad durante 12 años con un estilo atrevido y humorístico que llegó a personificar la Gran Manzana en la década de 1980.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK