Despiden al escultor Abel Ramírez

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- El escultor Abel Ramírez Aguilar falleció este lunes a los 78 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Nacido el 22 de mayo de 1943 en la Ciudad de México, se inició en el mundo del arte desde niño. Comenzó a estudiar artes plásticas cuando cursaba el tercer año de primaria, en la Escuela de Iniciación Artística núm. 2 del INBAL con el maestro Ángel Bracho.

A los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) y a la Escuela de Diseño y Artesanías --actualmente Escuela de Diseño del INBAL-- en La Ciudadela, donde se adentraron en la producción y la investigación de diversas técnicas de vidriados en distintos materiales, como arcilla y metal.

Estudió escultura de 1979 a 1981 en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, y fue maestro en La Esmeralda durante más de tres décadas-.

El INBAL detalló en un comunicado que Abel Ramírez se consideraba a sí mismo un escultor neofigurativo con influencias cubistas y surrealistas, y que el arte popular también fue muy importante en su obra.

Representó a México en más de 40 encuentros y certámenes de escultura tallada en madera, piedra, metal, nieve y hielo, en Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Japón, Colombia, Argentina, Escocia, Polonia, Hungría, Bangladés, Cuba y Alemania.

En 2019, el Salón de la Plástica Mexicana exhibió la retrospectiva Cantatas y adagios en la escultura de Abel Ramírez Aguilar, integrada por más de 30 piezas representativas de distintas épocas y series del autor, en materiales como mármol negro y blanco, granito verde, ónix negro y naranja, obsidiana y bronce.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.