Despiden a directora de dependencia por cáncer de mama, denuncian

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., 20 octubre (EL UNIVERSAL).- María Canchola Sánchez, quien era directora general de Desarrollo Humano de este ayuntamiento, fue despedida en la víspera de su operación por cáncer de mama, denunció ante el pleno de la Legislatura federal la diputada Claudia Domínguez, quien pidió a los legisladores firmar un exhorto al alcalde morenista Ricardo Núñez para que la reinstale en el cargo por tratarse de un despido injustificado y de violencia de género.

El presidente municipal a su vez, ratificó esta tarde el despido de María Canchola y rechazó que se trate de violencia política de género, pues no aplican ninguna de las condiciones que buscan o tengan por objeto anular o menoscabar el ejercicio de sus derechos político electoral como mujer, ni tampoco realizó conducta denigrante contra ella por su género.

Ricardo Núñez destacó que la enfermedad que lamentablemente padece la ex directora de Desarrollo Humano, María Trinidad Canchola Sánchez, nunca se hizo del conocimiento formal o informal al ejecutivo municipal, directa o indirectamente, previo a la toma de la decisión de despido. "El elemento destacado – su enfermedad por cáncer de mama- nunca fue sustento de la determinación tomada", aseguró en un comunicado.

Ayer en el marco del día Mundial contra el cáncer de mama, la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, en tribuna señaló que "hoy tenemos la oportunidad, más que para conmemorar, para hacer justicia. En este momento está siendo intervenida, la doctora María Canchola Sánchez, para extirpar el cáncer de mama que padece y lo hace con preocupación, intranquila y triste".

"Ya que con total misoginia, ignorancia y falta de sensibilidad el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Ayala Núñez, le despidió sin contemplar que la risa que le dio al despedir a la doctora, que es incansable luchadora social, configura el delito de violencia de género, violencia política de género, violencia psicológica y despido injustificado", afirmó la legisladora ante la tribuna.

Donde pidió "a esta Cámara a todos mis compañeros y compañeras, que firmen exhorto, para que el presidente municipal reintegre a su trabajo a la doctora Canchola".

No obstante el gobierno municipal morenista de Cuautitlán Izcalli, ratificó esta tarde el despido de la funcionaria así como de otros tres directores varones, tal como lo anunció el pasado 16 de octubre, con la finalidad de fortalecer el quehacer público de la administración municipal, en acciones similares implementadas en los gobiernos estatal y federal.