Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Despiden a administrador de panteón en Iztapalapa, de donde fue exhumado Tadeo, bebé hallado en Puebla

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, anunció el despido del administrador del Panteón de San Nicolás Tolentino, de donde fue exhumado el cuerpo de Tadeo, bebé de tres meses encontrado en la basura de un penal en Puebla.

En su primer pronunciamiento sobre el caso, Brugada Molina informó que como parte de las acciones de respuesta no solo está el despido del administrador, sino la puesta a disposición de los 448 trabajadores del panteón, tanto auxiliares como de base, para declarar ante las autoridades correspondientes.

Además, anunció el inicio de un proceso de vigilancia y reforzamiento del sistema de seguridad en los tres panteones de la alcaldía.

“Vamos a tener vigilancia remota, drones, cámaras de vigilancia, vamos a hacer uso de la tecnología para vigilar la seguridad, vamos a modernizar el panteón y transformarlo en un panteón digno y seguro”, dijo en conferencia de prensa.

Para entender mejor: Cuerpo de Tadeo, bebé exhumado en CDMX, corresponde al hallado en penal de Puebla

La alcaldesa aseguró que estaba trabajando en conjunto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, en la revisión y actualización del reglamento de panteones de la Ciudad de México, para “mejorar este instrumento jurídico” y las herramientas para combatir prácticas ilegales o actividades irregulares.

Para la modernización de los panteones se destinarán 20 millones de pesos, que se emplearán en los equipos de seguridad y de la reconstrucción permanente de las bardas. Para estas últimas se designarán trabajadores que se dediquen específicamente a su mantenimiento.

Consciente de las investigaciones por parte de la Fiscalía capitalina y poblana, Brugada Molina indicó que por parte de la alcaldía se ha proporcionado la información que disponen y están colaborando en lo que se les requiere.

‘Fuimos los primeros en denunciar’: alcaldesa de Iztapalapa

En la conferencia de prensa convocada este martes, Clara Marina Brugada Molina aseguró que desde el 21 de enero, cuando el personal del panteón tuvo conocimiento de la posible desaparición del cuerpo de Tadeo, se realizó una denuncia ante las autoridades.

“Inmediatamente se acudió ante las autoridades ministeriales, ante la Fiscalía (de la Ciudad de México) para denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición del cuerpo de un menor en el panteón. Fuimos los primeros en presentar la denuncia ante la Fiscalía, desde ese momento sabemos que están las investigaciones”.

Sobre esto: Familia de CDMX denuncia que cuerpo de su hijo fue robado; afirman que es el bebé hallado en Puebla

Hasta el momento, señaló la alcaldesa, lo que se conoce es que fue un delito cometido por personas con capacidad para extraer un cuerpo de manera ilegal, trasladarlo al estado de Puebla e introducirlo a un centro penitenciario “con un nivel de alta seguridad”.

Aprovechó para lamentar la exhumación del bebé y expresó solidaridad con sus familiares, con quienes se puso a disposición: “seguimos a sus órdenes para proporcionarles el apoyo que requieran”.

Van 21 detenidos en Puebla por el caso de Tadeo

Este martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que se han detenido a 21 funcionarios por el caso del bebé Tadeo, hallado en la basura del penal de San Miguel.

Indicó que hay 23 órdenes de aprehensión, pero se han ejecutado 21 y que entre los detenidos hay tanto supervisores como custodios del reclusorio.

En conferencia de prensa anunció que como parte de una renovación completa en reclusorios, este martes entró en funciones una nueva directora del penal de San Miguel.

Un día antes, el gobierno del estado informó la destitución de Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública estatal, y en su lugar quedó Daniel Iván Cruz Luna. También informó sobre la designación de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios en Puebla.

“Es un caso atípico”: Fiscalía capitalina

Por su parte, la Fiscalía capitalina afirmó que la exhumación del bebé es “un caso atípico” y que no se tiene registro de un hecho con características similares en la Ciudad.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, detalló que la fiscalía confirmó que el menor nació en el estado de México y presentó problemas congénitos por lo que fue atendido en un hospital de Iztacalco.

Antes de que termines de leer: Trasladan a CDMX el cuerpo de Tadeo, bebé hallado en Puebla, para sepultarlo

Señaló que se tiene conocimiento de que el bebé fue inhumado el mismo día y cuatro días después, el 10 de enero, su cadáver fue hallado en Puebla.

Lara López indicó que personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación realizan diligencias como entrevistas con los padres del menor, personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Despiden a administrador de panteón en Iztapalapa, de donde fue exhumado Tadeo, bebé hallado en Puebla apareció primero en Animal Político.