Despiden a 2 policías de Londres por trato racista

LONDRES (AP) — Dos agentes de la Policía Metropolitana londinense fueron despedidos de la fuerza el miércoles tras la determinación de un panel disciplinario de conducta inapropiada al detener y catear a una pareja de atletas negros.

Bianca Williams y Ricardo Dos Santos, corredores profesionales, denunciaron a un organismo policial el trato racista recibido a manos de agentes de policía el 4 de julio de 2020.

La pareja regresaba a su casa con su hijo de tres meses en el asiento trasero de su auto cuando la policía los siguió y los detuvo frente a su domicilio. Los esposaron y catearon bajo sospecha de posesión de armas y drogas, pero no hallaron nada.

Los agentes dijeron al panel disciplinario que siguieron al vehículo debido a la conducción “pésima” y “sospechosa” de Dos Santos, y que cumplían con su deber con la detención y cacheo.

Pero el panel concluyó que los agentes Jonathan Clapham y Sam Franks, mintieron al decir que olieron cannabis durante el incidente.

La presidenta del panel, Chiew Yin Jones, dijo que violaron los estándares de conducta profesional en cuanto a honestidad e integridad, y la fuerza los despidió sin aviso.

Otros tres agentes fueron absueltos.

Williams, medallista de oro en 100 metros llanos en los Juegos de la Mancomunidad 2018 y los campeonatos europeos del mismo año, filmó el incidente, que tuvo amplia repercusión online. Expresó la esperanza de que la audiencia haga que la Policía Metropolitana sea “más honesta” acerca de su “cultura de racismo”.

Dos Santos dijo tras la audiencia que lo acusaron de “mala conducción, amenazas de violencia y drogas” sobre la base de “estereotipos raciales”.