Despertarse para orinar por la noche, ¿es normal o un aviso de incontinencia?

·7  min de lectura
Despertarse por la noche con frecuencia con la necesidad de ir a orinar puede acabar provocando cansancio y somnolencia al día siguiente, además de ser una de las causas principales de caídas y fracturas, sobre todo a partir de los 65 años. (Foto: Getty)
Despertarse por la noche con frecuencia con la necesidad de ir a orinar puede acabar provocando cansancio y somnolencia al día siguiente, además de ser una de las causas principales de caídas y fracturas, sobre todo a partir de los 65 años. (Foto: Getty)

Despertarse para orinar por la noche es algo normal. En principio no tiene por qué ser un motivo de preocupación, ya que podría significar que bebiste muchos líquidos cerca de la hora de acostarse, o que tu cuerpo está procesando el alcohol después de una noche de fiesta y tiene más líquidos para expulsar.

Vamos que levantarse una vez por noche no debería extrañarte, si es algo puntual. De hecho, las personas mayores de 45 años podrían considerar esto como parte de la vida. Sin embargo, las personas que presentan con frecuencia la necesidad de orinar durante sus horas de sueño habituales suelen dormir menos profundo de lo que deberían, y pueden presentar somnolencia o cansancio durante el día, con lo que se reduce significativamente su calidad de vida y su productividad.

De hecho, las personas que se ven obligadas a ir al baño más de una vez entre las 6 y las 8 horas recomendadas de sueño pueden tener 'nocturia o nicturia'. Esto puede causar disrupciones en un ciclo de sueño normal.

Además, este problema está considerado un marcador de riesgo de enfermedad coronaria en pacientes jóvenes y de mortalidad en pacientes mayores, y está asociado a un incremento en la frecuencia de las caídas y en consecuencia, de las fracturas. Es decir, que llevado al extremo, podría tener más consecuencias de las que crees e incluso ser suponer un riesgo para la salud.

Hay muchos factores que pueden causar despertares nocturnos, como la función de los músculos de la vejiga o los cambios producidos en el cuerpo después del parto. Lo que quizás nos sepas es que la salud cardiovascular y las afecciones neurológicas también pueden influir en la urgencia de orinar durante la noche.

Si las ganas frecuentes de orinar por la noche (interrumpiendo el sueño) se repiten con frecuencia, es conveniente consultar con el médico para descartar enfermedades preocupantes y tomar medidas que pongan solución al problema. (Foto: Getty)
Si las ganas frecuentes de orinar por la noche (interrumpiendo el sueño) se repiten con frecuencia, es conveniente consultar con el médico para descartar enfermedades preocupantes y tomar medidas que pongan solución al problema. (Foto: Getty)

Tal y como señalan expertos de la Sociedad Española del Sueño (SES), "interrumpir el descanso nocturno por la necesidad de hacer pis puede ser algo esporádico y normal, especialmente si se ha ingerido una cantidad de líquido antes de irnos a dormir, pero si es algo que se repite varias veces en la noche sin que exista un motivo que lo justifique, podemos estar ante un caso de nicturia".

Normalmente, debes de poder dormir de seis a ocho horas durante la noche sin tener que levantarte a ir al baño. La gente que tiene nicturia se despierta más de una vez durante la noche para orinar. "Esto se debe a que el cuerpo puede generar demasiada orina o a que la vejiga urinaria no puede mantener la suficiente cantidad. De hecho, a veces, hasta pueden darse ambos motivos", añaden los expertos.

La nocturia puede ser resultado de diferentes causas:

  • Que produzcas mucha cantidad de orina (más de 2 litros) al día (poliuria)

  • Que tu cuerpo produzca un gran volumen de orina mientras duermas (poliuria nocturna)

  • Que produzcas más orina durante la noche de la que tu cuerpo es capaz de retener (baja capacidad nocturna de la vejiga). Esto causa que te despiertes durante la noche porque necesitas vaciar tu vejiga.

  • Puede ser una combinación de poliuria nocturna y de baja capacidad nocturna de la vejiga (nocturia mixta)

  • Mal sueño: algunas personas que tienen mal sueño y se despiertan frecuentemente, irán al baño cada vez que se despiertan. En estos caso normalmente no es la necesidad de vaciar la vejiga lo que les despierta.

Esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres, y se va haciendo más frecuente con la edad. En menores de 30 años es más frecuente en mujeres, mientras que por encima de los 50 años afecta más a menudo a los hombres, precisa la Asociación Española de Urología (AEU). Asimismo, afirma que por encima de los 60 años las posibilidades de sufrir nicturia aumentan rápidamente en ambos sexos de manera similar.

Esta condición de la vejiga que implica despertarse con frecuencia para ir a orinar durante la noche no se produce solo por beber muchos líquidos, sino también por tomar medicamentos diuréticos, o por padecer ciertas patologías como insuficiencia cardíaca o diabetes tipo 2 no tratada.

Otro factor es el estreñimiento. "El estreñimiento puede causar micción nocturna porque la materia fecal acumulada en el colon puede presionar la vejiga e infundir una urgencia lo suficientemente fuerte como para despertarlo", según explica a WellandGood la terapeuta Heather Jeffcoat, especialista en suelo pélvico del centro Fusion Wellness & Femina Physical Therapy en Los Ángeles, California.

A veces, la nocturia aparece simplemente por costumbre o repetición, no por un problema de salud. Me explico. Durante el posparto y la lactancia, muchas mujeres suelen levantarse a menudo varias veces durante la noche para amamantar a sus bebés. El cerebro lo registra y se convierte en un hábito mecánico.

En este caso, la nocturia persiste porque las madres han sido 'programadas' para despertarse a intervalos regulares durante la noche, y continúa incluso después de que ya no estén dando el pecho. Esto es una necesidad y es algo bastante normal. Además, el trauma del suelo pélvico ocurrido durante el parto puede ser otro posible culpable de la nocturia.

Por tanto, si tienes problemas de control de la vejiga e incontinencia durante el día, no es raro que estos se prolonguen durante la noche, añade el Dr. Jeffcoat. "Es esencial manejar la frecuencia diurna para ayudar con la frecuencia nocturna a través de técnicas de reentrenamiento conductual que un terapeuta del suelo pélvico podría mostrarle".

Y es que la funcionalidad de la vejiga cambia con la edad, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA). Puede debilitarse o perder elasticidad y la capacidad de retener tanta orina. Todos estos cambios pueden hacer que orines con más frecuencia o tenga incontinencia, lo que afecta la incidencia del comportamiento del baño durante la noche.

Por otro lado, la nocturia puede ser un síntoma de enfermedades relacionadas con la vejiga o la próstata como hiperplasia prostática benigna, infección de orina o vejiga hiperactiva. También puede poner en aviso de otras dolencias ocultas, más graves, que deberían ser diagnosticadas y tratadas lo antes posible, como por ejemplo cáncer de próstata, insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca congestiva o incluso diabetes.

Así que, aparte de las preocupaciones fisiológicas internas, la nocturia es preocupante para las personas mayores de 65 años y para cualquier persona con discapacidades relacionadas con la movilidad porque son más propensos a tropezarse al ir baño por la noche, lo que aumenta el riesgo de caídas. Y una caída, por tonta que sea, puede provocar fracturas de cadera y otro tipo de lesiones que requieren hospitalización y, por lo general, cirugía.

Es importante tener en cuenta que una vejiga hiperactiva causa urgencia e incontinencia, factores asociados con una fuerte necesidad de orinar, y que, desafortunadamente, son una causa común de fracturas de cadera. Esta relación secundaria entre tener que usar el baño y lesiones más graves podría no ser evidente de inmediato. Sin embargo, si piensas en lo que puede pasar cuando sales corriendo al baño en mitad de la noche y te tropiezas en la oscuridad, el riesgo puede tener mucho sentido.

Cómo reducir los riesgos de despertarse para orinar por la noche

Si tienes problemas de control de la vejiga e incontinencia durante el día, no es raro que estos se prolonguen durante la noche. En estos casos, siempre es recomendable acudir al urólogo cuando la nocturia se convierte en un problema que impida descansar y, sobre todo, si se alarga en el tiempo.

Los urólogos recuerdan algunos cambios en el estilo de vida para ayudar a mejorar la sintomatología:

  • Lo más sencillo es evitar los líquidos después de la cena y evitar los irritantes de la vejiga por las tardes como la cafeína o la teína, las bebidas carbonatadas y el alcohol.

  • También hay que evitar las comidas abundantes antes de acostarse. Algunos alimentos empeoran la nocturia. En este sentido puede ayudar reducir la ingesta de chocolate y comidas picantes, especialmente por la noche.

  • Además, es aconsejable no fumar, ya que la nicotina es un estimulante, y puede afectar su sueño.

  • Los urólogos aconsejan realizar micciones programadas o pautadas evitando aguantar la orina a lo largo del día

  • Es esencial manejar la frecuencia diurna para ayudar con la frecuencia nocturna a través de técnicas de reentrenamiento conductual que un terapeuta del suelo pélvico podría mostrarle.

  • Es recomendable eliminar el desorden y retirar los objetos que puedan dar lugar a tropezones nocturnos como las alfombras o los zapatos resbaladizos, y dejar un par de zapatillas con buena tracción cerca de la cama.

  • No es mala idea colocar algunas luces suaves para iluminar el camino al baño.

  • Y ayudaría mucho incorporar ejercicios de fuerza, equilibrio y movilidad en el día a día.

Más historias que te pueden interesar:

Las alteraciones en la vejiga que avisan del cáncer

El goteo después de orinar es una alerta que muchos hombres ignoran

Próstata: no se debe esperar a orinar mal o presentar algún problema en la esfera sexual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.