Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Despegan los primeros vuelos entre Israel y Marruecos desde su normalización

Jerusalén, 25 jul (EFE).- Los primeros vuelos comerciales y regulares entre Israel y Marruecos desde que los dos países normalizaron relaciones el pasado diciembre partieron hoy desde Tel Aviv a la urbe marroquí de Marrakech.

El primer avión, de la aerolínea israelí Israir, despegó a primera hora de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión con un centenar de pasajeros a bordo y azafatas ataviadas con vestidos tradicionales marroquíes, según medios israelíes.

El siguiente vuelo, operado por El Al, la aerolínea nacional israelí, partió a media mañana desde el mismo aeropuerto. Para conmemorar la ocasión, la puerta de embarque estaba decorada con alfombras y banderas marroquíes.

La compañía planea operar cinco vuelos por semana entre Israel y Marruecos.

El establecimiento de vuelos directos y regulares marca un paso más en la rápida normalización de lazos entre Israel y Marruecos, que restablecieron vínculos hace apenas ocho meses como parte de los acuerdos de normalización con países árabes promovidos por la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump, que a cambio reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Israel y Marruecos esperan sacar importantes réditos económicos de su relación y el turismo entre ambos países -en especial de turistas israelíes que visiten Marruecos- es un activo relevante para ello.

En torno a 700.000 ciudadanos israelíes tienen orígenes en Marruecos, que en su momento albergó una numerosa comunidad judía.

También se espera que el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, visite Marruecos en una primera estancia oficial este agosto.

Los vuelos a Marruecos de hoy se producen cuando el Gobierno israelí intenta limitar más el movimiento a través de sus fronteras exteriores para evitar la expansión de la variante delta de covid-19, que estas semanas hizo aumentar la tasa de contagios en el país.

El Ejecutivo pidió incluso a la ciudadanía que no viajara al extranjero por las vacaciones de verano para prevenir la importación de infecciones, y vetó los viajes hacia ciertos países que considera de alto riesgo por su morbilidad, como España, Argentina, México o Rusia.

A su vez, Israel mantiene cerrado el acceso al país de turistas extranjeros desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, una medida que quería revertir a inicios de agosto, pero que por ahora decidió mantener hasta una fecha no determinada.

Marruecos fue el cuarto país árabe en establecer lazos con Israel el año pasado, después de que lo hicieran Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán como parte de los denominados Acuerdos de Abraham.

(c) Agencia EFE