Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Despega de Yemen el primer vuelo comercial en años

YEMEN (AP)
YEMEN (AP)

El primer vuelo comercial en seis años despegó el lunes de la capital de Yemen, controlada por los rebeldes, según informaron las autoridades, en el marco de una tregua precaria en la cruenta guerra civil del país.

El vuelo de la aerolínea nacional Yemenia —también conocida como Yemen Airways— partió de Saná hacia la capital de Jordania, Amán. Transportó a 151 pasajeros, entre ellos muchos enfermos en busca de tratamiento en el extranjero, según la oficina de medios hutí.

Horas antes, el avión llegó a Saná desde la ciudad portuaria sureña de Adén para recoger a los pasajeros. Al aterrizar, fue recibido con un saludo ceremonial de chorros de agua, según un video publicado en línea por la aerolínea nacional. La oficina de medios hutí dijo que se esperaba un vuelo, con 60 pasajeros a bordo, de regreso a Saná desde Amán el lunes más tarde.

Para el miércoles, Yemen Airways anunció otro vuelo de Saná a Amán y uno de regreso a la capital yemení.

El vuelo es parte del acuerdo de tregua de 60 días negociado por la ONU que el mes pasado firmaron el gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes respaldados por Irán. La tregua, que entró en vigor el 2 de abril, es el primer alto el fuego a nivel nacional en Yemen en seis años.

El acuerdo de tregua contempló dos vuelos comerciales a la semana desde y hacia Saná con Jordania y Egipto. Saná, controlada por los hutíes, está bloqueada por una coalición liderada por Arabia Saudí, que respalda al gobierno reconocido internacionalmente.