Despegó con éxito Artemis I, misión que busca llevar humanos a la Luna 50 años después de Apolo

© Reuters/Joe Skipper

Tras fallidos intentos en el verano finalmente despegó con éxito este miércoles 16 de noviembre la misión Artemis I, la primera de tres operaciones que apuntan a llevar humanos a la Luna y preparar un eventual viaje a Marte. Esta expedición, 50 años después de la misión Apolo que llevó por primera vez al hombre a ese satélite, partió desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), sin tripulantes a bordo.

Inicia una nueva era de la exploración espacial. El Space Launch System (SLS) y la cápsula Orión se encuentran en el trayecto hacia la Luna, que durará aproximadamente una semana, después de que despegaran bajo la misión Artemis I este miércoles 16 de noviembre.

El SLS, el más potente y de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA con una altura de 98 metros, despegó a la 1:47 (hora local) de la plataforma 39B del Centro Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, abriéndose paso en la oscuridad de la madrugada.

"Hoy es un gran día", señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson, después del despegue, cuando la nave Orion ya se había separado de la primera fase del propulsor y seguía su viaje hacia la Luna.

Este lanzamiento fue posible después de varios intentos fallidos el pasado verano, por condiciones meteorológicas adversas y problemas técnicos. Entre estos estuvo la fuga del combustible en uno de los motores del cohete.

Sin embargo, la misión tuvo años de dilaciones también por problemas técnicos que ocasionaron excesos presupuestarios de miles de millones de dólares.

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La NASA suspende el lanzamiento de la misión lunar Artemis I tras una fuga de combustible
La Nasa prueba el programa Artemis para llevar humanos a la Luna, tras 50 años de Apolo