La despidieron del trabajo por revelar en TikTok cuál era su salario

·4  min de lectura

Una influencer que crea contenido sobre finanzas personales, compras y viajes, asegura que fue despedida inmediatamente de su nuevo trabajo cuando reveló en videos de TikTok información sobre sus gastos y cuál era su salario.

La echaron del trabajo por revelar en TikTok cuál era su salario. Foto: Lexi Larson/TikTok
La echaron del trabajo por revelar en TikTok cuál era su salario. Foto: Lexi Larson/TikTok

“Hace un par de semanas comencé a compartir cómo conseguí un trabajo en la industria de la tecnología… Um, bueno, ya no trabajo ahí porque me despidieron”, dijo Lexi Larson en un video que acumula este viernes más de 1.3 millones de vistas.

Larson dijo que estaba emocionada por compartir con sus seguidores cuánto ganaba y disfrutaba de su nuevo empleo en la industria tech de Denver, Colorado. En junio, expuso el aumento de $20,000 que recibió en su paga, incluida una buena suma de $449 en impuestos pagados.

Dos semanas después, la despidieron.

En un video posterior dio la noticia y dijo que ahora estaba muy nerviosa por compartir demasiados detalles sobre su vida laboral porque le hicieron “firmar muchos documentos” durante el proceso de despido.

“Básicamente, mi empleador encontró mi TikTok y no le gustó para nada que compartiera mi salario. Aunque soy consciente de que hablar de tu salario está protegido por leyes federales y no puedes ser despedido por eso, decidí eliminar los videos”, explicó.

LEER TAMBIÉN: Rechazan su solicitud de empleo, responde con un meme y consigue la entrevista

La joven detalló que no la echaron del trabajo en ese momento, cuando ya había borrado los videos, sino dos días más tarde. Su empleador alegó que la cuenta en TikTok representaba una “preocupación de seguridad” para la empresa y que existía el temor de que ella hiciera pública alguna información privada.

“Les pregunté específicamente si había violado alguna política o si había publicado algo en TikTok que fuese un problema de seguridad. Y dijeron que en ese momento no, pero que podría suceder en el futuro, por lo que simplemente no van a correr ese riesgo”, agregó Larson.

Ser despedida deterioró su salud mental, sufrió al menos un ataque de pánico, tuvo crisis de ansiedad y lloró “durante días seguidos”. Afortunadamente, Larson pudo comunicarse con el gerente de su trabajo anterior y, entre lágrimas, recuperó su antiguo puesto.

“Son realmente asombrosos. Conocen mi TikTok y no tienen problemas con eso”, dijo.

Pero sus seguidores no quedaron nada contentos con el desenlace de la historia. La mayoría de los comentarios que recibió su video le piden buscar ayuda legal y demandar lo antes posible a su empleador, cuya identidad Larson no llegó a revelar.

“Habla con un abogado AHORA. Es ilegal que cualquier empleador estadounidense tome represalias contra los empleados por compartir información salarial”, escribió Zachary Fox Luke.

Larson mostro en TikTok cuánto iban a aumentar sus cheques. Foto: Larson/TikTok
Lexi Larson mostró en TikTok cuánto iban a aumentar sus cheques. Foto: Larson/TikTok

“Consigue un abogado, no vuelvas al trabajo. Recibe tu pago primero”, agregó la abogada Kathleen Martínez, también influencer de TikTok

“¿Por qué los trabajos son tan reservados sobre el salario? Si tu salario es malo, súbelo. Si tu salario es bueno, debes estar feliz de que la gente quiera trabajar contigo”, le comentó Sylvia Kalege, a lo que Larson respondió: “¡Exacto!”.

¿Es legal que te despidan por un video de TikTok?

Según la Ley Nacional de Relaciones Laborales, los empleados tienen derecho a comunicarse con sus compañeros de trabajo y otras personas acerca de sus salarios. También es ilegal que los empleadores castiguen, tomen represalias, amenacen o pongan a los empleados bajo vigilancia por tener tales discusiones.

Sin embargo, la Junta Nacional de Relaciones Laborales ha advertido que “al usar comunicaciones electrónicas, como las redes sociales, tenga en cuenta que su empleador puede tener políticas contra el uso de su equipo”.

No se sabe si Larson usó el equipo de la empresa, pero “la idea de que sus acciones fueron un delito de despido parece bastante dura”, dijo a USA Today el abogado Matthew Bergman, radicado en Seattle y fundador del Social Media Victims Law Center.

“Larson podría tener un buen caso si considera emprender acciones legales”, señaló, por otro lado, Bennitta Joseph, socia de la firma legal Joseph & Norinsberg LLC en Nueva York.

Para Joseph, lo más inteligente sería ponerse en contacto con un abogado si Larson puede demostrar que fue despedida por hablar sobre su salario. “La mayoría de los empleados generalmente son despedidos por razones disciplinarias o de desempeño”, dijo.

Bergman y Joseph coinciden en que es probable que los empleadores monitoreen las cuentas de redes sociales de los empleados para asegurarse de que no estén involucrados en ningún comportamiento ilegal.

“Una empresa podría tener un gran interés en asegurarse de que no esté participando en declaraciones discriminatorias, divulgando secretos comerciales, amenazas de violencia y conducta ilegal”, dijo Joseph. Eso sí sería motivo de despido.

Además, Bergman no cree que sea seguro compartir información sobre finanzas personales en redes sociales. “Creo que es importante dar un paso atrás y ser cauteloso al revelar información personal”, señaló.

“Ya sea por un empleador que investiga tus actividades o un posible estafador que busca quitarte tu dinero, creo que es un camino peligroso. Probablemente, sea mejor mantener tus asuntos financieros fuera de Internet”, concluyó Bergman.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo bueno, lo malo y lo feo de los influencers

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.