Entre desorden y aglomeraciones, inicia vacunación en Cuernavaca

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- En Cuernavaca, la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores de 75 años también registró desorden y aglomeraciones porque algunos ciudadanos, que no cumplían con la edad, se formaron para buscar la inoculación.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la aplicación de la vacuna inició con una hora de retraso y fue únicamente para personas a bordo se vehículos.

Desde este miércoles en la tarde se observó una enorme fila de vehículos estacionados sobre la avenida Universidad porque las personas acudieron a apartar su lugar. Este día se extendió hasta la glorieta de la Paloma de la Paz, alrededor de cuatro kilómetros.

Eleazar Silva Sánchez contó que su hijo se formó el miércoles a las 15:00 horas para ser de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer. Sin embargo, una vez que ingresaron los vehículos se dio prioridad a personas enfermas, como un señor que acudió hasta con el tanque de oxígeno. La primera persona en vacunarse fue la señora Rosa Castillo de 75 años de edad.

En la UAEM, la vacuna se aplicará hasta el sábado en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Otro de los puntos de vacunación fue la unidad deportiva "Fidel Velázquez", situado sobre la avenida Cuauhnáhuac, al oriente de la ciudad. En ese módulo la fila se extendió hasta las instalaciones del rastro municipal porque la gente acudió desde temprano para apartar su lugar, incluso, llegaron personas menores de 75 años, pero les avisaron que se dará prioridad a los adultos de 75 años de edad en adelante.

Lo mismo ocurrió en el módulo que se instaló en la escuela primaria "Narciso Mendoza" en la colonia Amatitlán. En este punto, Benigno García, dijo que llegó desde temprano, pero dos horas después le informaron que debía esperar otro rato más.

"Estoy en el grupo de edad para vacunarse, pero veo que no han atendido ni a la señora que tiene más de 80 años, qué me espera. Los servidores se andan haciendo tontos, no organizan por eso hay montón de gente", dijo Benigno García.

Con respecto a la vacunación, el coordinador de la jornada y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó que este día se aplicaron alrededor de 2 mil vacunas contra el Covid-19 en cada una de las tres sedes donde se instalaron los módulos.

Ayer el delgado del IMSS informó que en Cuernavaca hay un padrón de 16 mil 994 adultos mayores de 75 años de edad

La Secretaría de Salud informó por su parte que en Morelos se tienen confirmados 29 mil 479 personas con coronavirus; 687 están activas, 97 mil 723 están descartados y se tiene el registro de 2 mil 680 defunciones.